El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se refirió al debate que abrió el Gobierno respecto a la posibilidad de que el Estado tenga participación en el mercado de la distribución eléctrica, en medio de la crisis que desataron los masivos y extensos cortes de luz. Lo anterior, llevó al Gobierno a abrir un proceso para terminar con la concesión de Enel, ante el incumplimiento de la reposición del suministro a miles de clientes.
«Es una discusión que yo creo que hay que tener con tiempo», aseveró el ministro de Energía, Diego Pardow, respecto a que Estado participe de este mercado. Luego, profundizó en La Tercera que «no puede limitarse solamente a cómo remediamos o cómo cambiamos nuestro modelo de tarificación y como incentivamos la inversión privada, sino que también necesitamos tener una discusión de fondo sobre cuáles son las capacidades que queremos que tenga el Estado, independiente del Gobierno (…) para hacerse cargo».
Frente a ello, y en conversación con Radio Universo, el líder del gran empresariado, comenzó diciendo que «está dentro de las atribuciones y cuando se enfrenta a una situación de esta naturaleza, el Gobierno tiene que tomar todas las medidas y tiene que tener todas las herramientas que estén a su alcance».
Sin embargo, considera que «el Estado chileno y la falta de recursos que tiene, me parece que no veo que tenga cómo hacer las inversiones que se requieren para asumir una responsabilidad de esta naturaleza«.
Asimismo, agregó que «no es el momento oportuno para tener esta discusión. Insisto en que solucionemos el problema a la gente, que el Gobierno ponga todas las fichas en las exigencias como autoridad, fiscalizadora, para que esto pase, y después podremos tener esa discusión».
«Hago la pregunta al revés: ¿Tendrá la capacidad el Estado para absorber todo lo que significan las inversiones que se requieren para suministrar a todo el país, o bien a una región como es la Metropolitana, el servicio de distribución? Hay otras necesidades que tiene el Estado chileno hoy día como para meterse en un negocio de distribución eléctrica», complementó.
Al ser consultado sobre cuál considera que es el punto débil para que sea el Estado quien puede entrar a crear una empresa estatal de electricidad o al menos a obtener participación en el negocio, Mewes apuntó que «hay un tema de recursos».
«El know-how se puede obtener, hay profesionales que lo tienen, sin lugar a dudas, pero yo creo que aquí las necesidades del país van por otro camino. Hoy, a lo menos, tenemos problemas en salud, tenemos problemas en educación y creo que no están las cosas como para que el Estado se meta a invertir en otras áreas que claramente lo sacan del foco que tendría que poner a nuestro juicio«, añadió.
DESEMPEÑO DE ENEL
Sobre el desempeño de la empresa Enel, el presidente de la CPC sostuvo que «nosotros hemos sido muy críticos de cómo la compañía ha enfrentado esto».
Al ser consultado si Enel está a la altura y genera las confianzas que se requiere para seguir a cargo de la distribución eléctrica de la Región Metropolitana, Mewes contestó que «yo creo que sí es una empresa confiable, (pero) tiene que hacer algunos cambios, tienen que mejorarse también los servicios».
«Y aquí hay que hacer también inversiones importantes y todos sabemos que eso cuesta plata y sabemos también que las tarifas están congeladas de algún rato», finalizó. (Emol)