Las seis ramas que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) decidieron postergar su proceso electoral interno, desde marzo hasta julio del 2022, para preservar el liderazgo de Juan Sutil hasta que finalice el proceso constituyente, y por cierto, después de que se concrete el cambio de Gobierno.
«Hace unas dos o tres semanas empezamos a conversar entre los presidentes, y cuando lo conversamos entre todos, le preguntamos si estaría disponible. Él tenía otros planes, pero dijo que ‘en estos períodos que son tan importantes para el futuro de Chile, estoy disponible para quedarme unos meses más y terminar este trabajo que estamos haciendo'», reveló a El Mercurio el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes.
El propio Sutil lo dio a conocer tras el comité ejecutivo de la CPC este martes, indicando que desde las seis ramas destacaron su labor en el proceso constitucional: «Los gremios de Chile consideran que es muy importante que la actual presidencia se mantenga hasta esa fecha para poder contribuir a una mejor Constitución, a un mejor proceso constitucional, a través de seguir representando a todos los gremios de Chile».
«Pasa que son pocos meses y en este trabajo se necesita continuidad«, complementó Allendes, planteando que «uno está en contacto con los constituyentes, con la gente, con políticos, etcétera, para poder tratar de aportar a que salga una buena Constitución. Entonces Juan, en ese sentido, con mucha entrega, estuvo disponible para permanecer tres o cuatro meses más».
«Estamos todas las ramas muy comprometidas, y creo que Juan ha cumplido una labor muy importante, y sería bueno que pudiera dar la mayor continuidad posible en esta discusión tan relevante como es la de escribir una nueva Constitución», reafirmó en El Diario de Cooperativa el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen.
Después de sostener una reunión «cordial» con la mesa directiva de la Convención esta semana, aseveró que «estoy viendo de a poco más receptividad y al final, si queremos poder sacar adelante los desafíos que tenemos, creo que tenemos que hablar más de unión, y evitar la polarización. Por eso también es muy importante cuidar los gestos y el lenguaje (con el que) manifestamos nuestras ideas».
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, remarcó además al matutino que lo acordado ayer es una medida «de carácter excepcional», tal como el período de cambios que vive el país, mediante los procesos políticos antes mencionados. (Cooperativa)