CPC: nuevo Encuentro 3X1 se alista para acciones concretas

CPC: nuevo Encuentro 3X1 se alista para acciones concretas

Compartir

Una intervención de danza fue la señal que dio inicio ayer al cuarto encuentro llamado 3xi, iniciativa a la que convocaron en conjunto la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Sistemas B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Centro de Innovación de la Universidad Católica.

La actividad corresponde a la cuarta de cinco citas que están en carpeta para este año, por lo que dejó en evidencia las mejoras concretas en las que se están trabajando y el interés de pasar desde el diálogo a la acción.

Esto, porque ya se estarían conversando iniciativas para colaborar en temáticas como el Sename y las listas de espera en los hospitales, lo que va en línea con el ánimo de los diversos participantes por transitar hacia medidas concretas en este ya penúltimo encuentro.

Los más de 100 asistentes comenzaron la cita conociéndose y comentando el por qué de su llegada a esta instancia, lo que más tarde llevó a escuchar diversas experiencias de iniciativas innovadoras.

En medio de la reunión, el presidente de los empresarios comentó: “Aquí hemos conversado -y en otras oportunidades también- cómo todo lo que vemos en el mundo es que nada es estático; y las empresas de hoy no es posible que sobrevivan en el futuro si no tienen cambios muy grandes, necesitamos nuevas empresas”.

TESTIMONIOS SOBRE INNOVACIÓN

Una de las participaciones que tuvo la jornada fue la exposición del gerente de Innovación de Arauco, Francisco Lozano, quien durante la tarde presentó el caso del maqui en base a colaboración con recolectores. «Me pidieron contar un testimonio de lo que ha sido para mí trabajar en innovación. Explicar un poco lo que ha sido la transformación de trabajar más en la línea hoy a trabajar en temas de innovación donde uno tiene que aprender a tener una alta tolerancia a la frustración, a la incertidumbre. Sin embargo, no perder nunca el apasionamiento por los proyectos», dijo. Agregó que este encuentro es para él «la esencia de lo que uno hace en innovación».

SE ANTICIPA DIÁLOGO MÁS PROFUNDO

Para la directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro, este encuentro tuvo la misma tónica de siempre. ¿Qué marcó esta cita? «Lo mismo que todos, el encuentro. La posibilidad de dialogar, no desde lo que hacemos sino de lo que nosotros somos», enfatizó. «No es que tengamos conversaciones superficiales, pero podremos ir a temas más profundos cuando yo ya haya construido un vínculo de confianza que me permite decirle al otro, ‘es tiempo de pagar a 30 días’. Estamos ad portas de tener un encuentro en Antofagasta y de ahí se vienen conversaciones profundas», agregó.

MUCHAS PROPUESTAS PARA PASAR A LA ACCIÓN

«Acá estuvimos primero escuchando, conociéndonos, entendiéndonos, algo que hacemos poco. Que suena súper simple, pero lo hacemos muy poco, y a veces las cosas simples son vitales para poder empezar a construir». Así resumió la mañana de ayer la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, (Asech), Alejandra Mustakis, quien estaba esperanzada en que durante la tarde se delinearían respuestas concretas con miras a construir un país mejor. «Hay muchas propuestas y la idea es que bajemos muchas cosas a la acción», dijo. Y añadió: «La verdad es que cada vez que estamos en estos eventos quedo más entusiasmada de darme cuenta que estamos todos en la misma (sintonía)».

OPORTUNIDAD PARA UNA MIRADA POSITIVA

La primera vicepresidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Janet Awad, confesó que es la primera vez que participó en esta iniciativa y que en lo personal «es una oportunidad única de encontrarnos con personas muy diversas que vienen de distintos ámbitos». Awad explicó que la primera parte de la mañana básicamente «hablamos qué era lo que nosotros nos convocaba venir acá, por qué creíamos que había un valor intrínseco en estar acá». Y en sentido, dijo, «hablamos mucho del valor que tenía un encuentro con personas absolutamente diversas». Por esto, resumió: «Creemos que es una oportunidad muy importante de construir un Chile mejor, de dar una mirada positiva, del vaso medio lleno».

PETICIÓN DE AVANCES CONCRETOS

El exministro de Hacienda, Eduardo Aninat, comentó que venía siguiendo este encuentro hasta que recibió una invitación. «Me ha impresionado mucho el espíritu de cooperación, el espíritu de confianza país, relevar los problemas y no dejarlos al lado y enfrentar el futuro con más optimismo», aseguró. Confianza, cooperación público-privada, innovación, dijo, fueron algunos de los temas que salieron en la cita. Pero también, reconoció que hizo una petición: «Solicité respetuosamente -y siendo yo parte de y no ajeno a- pedir que haya también una concreción o un avance o un compromiso para que esto aterrice en una forma bien real en los próximos años». (DF)

Dejar una respuesta