CPC sobre «discusión (forestal) a largo plazo»: «Ni el momento, ni la...

CPC sobre «discusión (forestal) a largo plazo»: «Ni el momento, ni la forma»

Compartir

El Presidente Gabriel Boric, desde la región de Ñuble, manifestó la necesidad de avanzar en una regulación «distinta» de la industria forestal, a propósito de la responsabilidad que algunas voces han atribuido a esta industria en medio de los incendios forestales que golpean con fuerza a la zona centro-sur del país.

Planteamiento que no fue compartidos por el sector empresarial, quienes rápidamente expresaron su disconformidad y emplazaron al Mandatario a abocarse en el control del fuego. 

Durante su alocución, Boric dijo: «He planteado a los parlamentarios, al alcalde, que tenemos que tener una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta«.

Respecto a lo declarado por el jefe de Estado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, sostuvo en Radio Agricultura que «no es el momento (…) el foco tiene que estar en apagar los incendios, salvar vida y preocuparnos por cómo se están provocando los incendios«.

«Todo se podrá conversar, pero aprovechar este tipo de situaciones lamentables que estamos viviendo, y salir con este tipo de declaraciones además, por por la prensa, porque no ha convocado a los gremios a hablar de esta situación, nos parece que no es el momento ni la forma», agregó Mewes.

El líder del gran empresariado lamentó los dichos de Boric y aseguró que si bien se ha fortalecido la confianza, «señales como esta van en sentido contrario«. Además, hizo hincapié en que es necesario transmitir «tranquilidad a las empresas para invertir, con las reglas que ya deberían estar muy claras. Chile necesita inversión y desarrollo económicos«. Asimismo, Mewes se refirió al episodio del empresario que se negó a entregar agua en Yumbel, en medio de la emergencia forestal.

«Hay que ser muy responsables, la mayoría de los empresarios estamos detrás del apoyo de bomberos y brigadistas. Estamos concurriendo a través de los gremios, con agua y alimentos. Pueden haber personas no comprometidas, pero la gran mayoría está por que se terminen los incendios y se detenga a las personas responsables de los incendios», puntualizó. (Emol)