De regreso en Chile, el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, abordó las principales conclusiones de la visita que una delegación de la entidad realizó a Cuba. Lo anterior, con el fin de evaluar la forma en que se promueve la inversión privada en dicho país y analizar posibles asociaciones público-privadas (APP) para proyectos de infraestructura en la isla.
«El principal objetivo fue conocer lo que se estaba haciendo en Cuba respecto a la promoción de inversión extranjera en el sector de la infraestructura y el tipo de asociación entre el Estado y el sector público que se está diseñando. En ese sentido, debo decir que nos sorprendió mucho lo abierta que se muestran las autoridades cubanas en cuanto a facilitar inversión en este sector y en otros», resaltó Cruz, en conversación con Emol.
«Ellas ven con mucho interés lo que hemos hecho nosotros en materia de asociación público-privada y han adaptado muchas de las iniciativas que hemos promovido a la realidad cubana. Eso se ve especialmente en el sector de la energía donde nos comentaron que ven el modelo chileno de expansión de las energías renovables no convencionales como algo que les gustaría poder implementar en Cuba«, añadió.
Además de sostener reuniones con diversos ministros, cabe mencionar que los representantes del CPI participaron de un encuentro con la Empresa Coral Marítima y la Autoridad Marítima de Cuba para analizar iniciativas y modalidades de inversión en el sector portuario.
Por su parte, la Dirección de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba explicó a la delegación los cambios introducidos para facilitar la llegada de capitales extranjeros y ver opciones de inversión de empresas chilenas En ese sentido, lo que más resaltó Cruz de esta experiencia fue «la disposición en relación a la inversión extranjera».
«Lo que antes, hace seis años, que fue la primera vez que visité Cuba, —esa vez sí a contar de la experiencia chilena en concesiones—, aparecía como un mal necesario hoy, es identificado como un pilar para el desarrollo cubano al 2030 y eso se expresa en la nueva legislación para ese propósito; en la convicción que tienen los representantes de Gobierno en la necesidad de recorrer este camino y en las facilidades que se nos dieron para acceder a toda la información que solicitamos», explicó.
«Una segunda impresión es la cantidad de proyectos que tienen identificados y que bien podrían adaptarse a la experiencia y capacidades de las empresas chilenas. Estos están localizados en diferentes áreas como puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, vivienda, energías, entre otros. Todo esto se expresa en acciones concretas de promoción que estimo hay que mirar con atención» dijo Cruz.
De hecho, el director ejecutivo del CPI detalló que en junio el gobierno cubano «va a realizar una rueda de negocios sobre energías renovables no convencionales y en noviembre una feria empresarial que puede ser una oportunidad interesante para una mejor comprensión de alternativas que identificamos en esta visita«.
Y dijo que «un tercer aspecto a destacar es la puesta en marcha de ‘la ventanilla única’ para atender los intereses de inversionistas extranjeros, entidad muy profesionalizada y muy dispuesta a ayudar en la implantación de las diferentes iniciativas».
Finalmente, Cruz destacó la posibilidad que entrega la isla de alcanzar «acuerdos de cooperación en diferentes áreas para colaborar en ‘las mejores prácticas’ para promover inversión extranjera en Cuba y aprender de ellos acerca de las diferentes modalidades de asociación que han debido realizar para sortear diferentes tipos de dificultades para alcanzar ciertos resultados. Sobre esto avanzaremos con la embajada en Chile y estoy seguro de que será muy beneficioso para las partes». (Emol)