Crimen de J. Guzmán: Raúl Escobar es condenado a 18 años por...

Crimen de J. Guzmán: Raúl Escobar es condenado a 18 años por homicidio

Compartir

«Me declaro no culpable». Estas fueron las primeras palabras del exfrentista Raúl Escobar Poblete, alias «comandante Emilio», tras ser extraditado desde México por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991, en un interrogatorio que duró tres días y 13 horas.

Tras más de 10 meses en Chile, hoy fue notificado en la cárcel Santiago 1 de su sentencia condenatoria a 18 años de presidio efectivo por dispararle —junto a Ricardo Palma Salamanca— al senador de la UDI Jaime Guzmán, en las afueras del Campus Oriente, causándole la muerte.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, lo condenó como autor del delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte del senador Guzmán.

La pena máxima del delito es presidio perpetuo calificado, pero se le aplicó la media prescripción porque han pasado 30 años.

El magistrado, además, no le reconoció la atenuante de irreprochable conducta anterior por su participación en otros hechos, como el crimen del coronel retirado de Carabineros, Carlos Fontaine, cometido por dos jóvenes vestidos con uniforme escolar que le dispararon a quemarropa en el centro de Santiago.

De acuerdo a los antecedentes del expediente judicial, él sería uno de esos escolares y, según admitió Ricardo Palma Salamanca, habría participado junto «a su jefe Emilio».

Escobar fue hasta 1989 jefe de Salamanca en Frente Patriótico Manuel Rodríguez. También se le atribuye su participación en el asesinato del sargento del Ejército, Víctor Valenzuela, que fue acribillado.

La sentencia puede ser recurrida por su defensa ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

FUNDACIÓN JAIME GUZMÁN

La Fundación Jaime Guzmán (FJG) y la UDI valoraron la condena contra el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Escobar Poblete, alias Comandante Emilio, como autor del homicidio terrorista del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, ilícito perpetrado el 1 de abril de 1991 en la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana.

Recordemos que el ministro en visita Guillermo de la Barra condenó este lunes a Escobar Poblete a 18 años de presidio por el delito. El magistrado además estableció que una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada se proceda a la devolución de Escobar Poblete a México. Esto, con el objetivo que siga cumpliendo la pena de 60 años por el secuestro agravado de Nancy Michel Kendall.

En una declaración, la FJG indicó que valora el «permanente esfuerzo de nuestro sistema judicial por hacer justicia para el senador Jaime Guzmán y para toda su familia y amigos».

También lamentaron «la falta de arrepentimiento de Escobar Poblete al declararse ‘no culpable’, pues sus palabras reflejan que su rechazo a la democracia y su odio hacia quienes piensan distinto siguen intactos».

A su vez apuntaron a una «red de apoyo internacional a los asesinos de Jaime Guzmán que aun se mantienen en la impunidad, lo que se ejemplifica en el refugio que han encontrado Galvarino Apablaza y Ricardo Palma en Argentina y Francia respectivamente».

UDI: «OJALÁ ESTE PRIVADO DE LIBERTAD EN RESTO DE SU VIDA”

La UDI también reaccionó a la condena contra el exfrentista. “La justicia se tarda pero llega. Yo creo que es importante valorar los esfuerzos que se hicieron en la coordinación internacional, particularmente con México de lograr esta justicia», indicó el senador y presidente de la colectividad, Javier Macaya.

«Obviamente hay una coordinación ahí respecto al cumplimiento de delitos graves que él cometió también en México, delitos gravísimos que cometió en Chile, que ojalá lo tengan privado de libertad el resto de su vida”, complementó el timonel UDI.

“Nos parece que una persona que validó la violencia como método de conseguir objetivos políticos, tanto en Chile como en México tiene que cumplir condena (…) Nosotros esperamos que Raúl Escobar esté el resto de su vida en prisión”, añadió el senador. (Emol-El Mostrador)