Crimen de Luchsinger-Mackay: Corte concede libertad condicional a José Tralcal

Crimen de Luchsinger-Mackay: Corte concede libertad condicional a José Tralcal

Compartir

En libertad condicional quedó José Tralcal Coche, uno de los condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco resolviera otorgársela.

Esto en virtud de una apelación hecha por la defensa del imputado. Debido a la decisión de los Ministros de la Tercera Sala de la Corte, se espera que Tralcal, quien cometió el delito en 2013 con su primo y el machi Celestino Córdoba, salga en las próximas horas del Centro de Educación y Trabajo en el que cumple condena en la comuna de Victoria, La Araucanía.

Con anterioridad, el 15 de octubre, la apelación de la defensa había sido rechazada por parte de la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial. El condenado recibió una pena de 18 años el año 2018. La decisión de la Corte generó críticas en diputados de la zona, especialmente de oposición.

El diputado RN, Miguel Mellado, consideró como «una muy mala señal» ya que Tralcal no ha cumplido ni “la mitad de la pena”. «Cuando los chilenos piden mano dura contra la delincuencia y el terrorismo, ¿Qué hacen los jueces? Dejan libre a los asesinos del matrimonio Luchsinger Mackay que fueron quemados vivo», y agregó: «Están aplicando mal la ley. Hay votos de minoría que hay que revisar porque lo que hacen estos jueces deja en un muy mal pie a la justicia chilena«.

La senadora independiente del comité RN, Carmen Gloria Aravena, aseguró que el beneficio «es de la máxima gravedad, porque deja en libertad a un delincuente extremadamente peligroso, no cumpliéndose con los requisitos que establece la ley, que no tiene conciencia del delito y menos arrepentimiento alguno por el brutal crimen».

Haciendo un llamado al Ejecutivo: «Resulta inentendible que el Gobierno no se hubiese hecho parte para mantener en la cárcel a este delincuente. El Gobierno debe apelar a decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, porque no se cumple con la ley y además es un daño tremendo que se hace a los familiares del matrimonio Lucksinger Mackay en la obtención de justicia por este gravísimo crimen». (Emol)