Crisis climática: R. Lagos propone foco en hidrógeno verde y energía solar

Crisis climática: R. Lagos propone foco en hidrógeno verde y energía solar

Compartir

Hidrógeno verde y energía solar. Esos, son en general, los tres puntos que el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, mencionó esta mañana como opciones para enfrentar la crisis del cambio climático, a propósito del último informe que entregó el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que reveló un escenario más crítico de lo que se esperaba y de los desafíos que deben enfrentar la nuevas autoridades que asuman en el país.

«Lo que se emite hoy, permanece en la atmósfera 120 años. En la atmósfera hoy está todavía lo que mi abuelita emitió por allá por el 1900 y lo que ella emitía en el 1900 cuando eran solo 1.600 millones de personas en la tierra, no se compara con lo que emitimos hoy los 7 mil millones de seres humanos que estamos en la tierra. En consecuencia, cada vez aumenta más», explicó.

Por lo mismo, dijo en entrevista con Mesa Central que «estamos obligados a aprender a crecer económicamente, pero sin emitir lo que estamos emitiendo hoy» y, en ese sentido, señaló que «el desafío es lapidario, porque es muy fuerte el esfuerzo que hay que hacer».

No obstante nombró a «los amigos suecos», como ejemplo, ya que según explicó ellos «pudieron ser capaces de aumentar durante un periodo de tiempo importante, aumentaron un 30% su producto total y fueron capaces de disminuir las emisiones en 10% o 15%, o sea, eso se puede».

HIDRÓGENO VERDE

«Chile tiene que ser el primer país que, a través de hidrógeno verde, puede abordar parte de este desafío», dijo al medio y agregó que «el hidrógeno verde no es sino una fuente de energía que puede reemplazar a las fuentes tradicionales y, eso significa entonces con un fuerte golpe eléctrico, separar el H2O en el agua, separas los dos de H de la O. Por lo tanto, el hidrógeno verde es viable y ¿Cuál es el lugar mejor de la tierra donde se produce la máxima acumulación de sol? en el desierto de Atacama».

En esa línea, Lagos dijo que con eso se podría «alimentar los camiones de la gran minería del cobre, esos camiones que gastan entre 1000 y 1500 litros de petróleo por día». Y, cuestionó ¿Qué pasa si usted es capaz de producir el hidrógeno ahí, al lado del camión a 3 mil metros de altura? se elimina el petróleo».

En ese sentido, se refirió también al cobre. «Si ya tenemos hidrógeno verde en los camiones, estoy emitiendo mucho menos y si estoy emitiendo mucho menos, entonces hay que entrar a exigir que haya dos tipos de precio de cobre en el mundo: El cobre sucio que emite mucho y el cobre verde que emite poco».

Según el ex jefe de Estado, esto hoy día en Estados Unidos se está negociando, «el protocolo que hay que seguir para calificar para hidrógeno verde y esto se quiere plantear a nivel de Wall Street en Nueva York o, también, de la City en Londres».

Adicionalmente, dijo que existe una empresa que quiere exportar hidrógeno verde «a partir de los vientos del sur de Chile, los de Magallanes, entonces ellos quieren es que esa energía que produce el viento, huracanados permanentes que hay, destinarlas a producir hidrógeno verde, para exportar».

Por último, destacó que el próximo año, «tal vez tengamos los primeros camiones prototipo funcionando con hidrógeno para poder tener el 2024 la flota». En ese sentido, dijo que «se puede hacer esa promesa, la persona que sea elegida, hombre o mujer, será presidente entre el 2022 y 2026, en ese periodo perfectamente se puede hacer esta transformación».

«La pregunta que tiene que responder (la nueva autoridad) es: ¿Prefiere seguir usando petróleo o prefiere hidrógeno verde?».

DESALINIZACIÓN

Por otro lado, el ex Presidente se refirió a la desalinización y sostuvo que «tiene un efecto, porque usted está devolviendo al mar una cantidad de mayor sal».

Por lo tanto, «tarea para nuestros científicos, ¿Cómo tienen que ser los emisarios para devolver? porque demás está decir que en 5 mil kilómetros de costa que tenemos y teniendo al frente el Océano Pacífico, que es el océano más grande del mundo, no me diga que, porque sacamos esta cantidad de agua (poco) vamos a afectar lo que es el hábitat natural, pero tenemos que tener eso y eso es un punto, a qué se compromete el próximo candidato, a hacer los estudios de cuáles van a ser los efectos de una decisión de desalinización».

ENERGÍA SOLAR

«La mayor riqueza nuestra hoy es la cantidad de sol que nos llega al norte», dijo Lagos. Entonces, cuestionó «¿Cómo esa riqueza la transformamos para compartirla no solamente con el norte, sino que también con el resto de Chile? la línea de transmisión».

«La línea de transmisión que tenemos ahora es una línea chiquitita que ha permitido unir el norte con el sur, pero que la cantidad que podemos transmitir ahí es pequeñísima, tenemos que duplicarla o triplicarla«, aseveró.

Agregó que ahí, «hay un tema político, porque lo administra el sector público, pero el capital pueden ser los privados, el sector público. Es problema la decisión de tener esa línea, porque podemos distribuir la riqueza que nos llega muy barata del sol al resto de Chile y tener una igualdad de condiciones, y este tipo de normas debe estar en la Constitución».

Finalmente, aclaró que «debiéramos tener un consenso mínimo. No estoy pidiendo si es de izquierda derecha. Hay elementos centrales, podría haber un acuerdo sobre eso». (Emol)

Dejar una respuesta