Los tres ex ministros de Salud, Helia Molina, Enrique Paris y Álvaro Erazo, apoyaron este viernes la propuesta presentada por el Colegio Médico para hacer frente a la crisis del sistema, urgiendo por más recursos en el Presupuesto para el área.
Al respecto, la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada expresó que «hoy estamos preocupados por lo que es el Presupuesto 2025, sin embargo, esa discusión se ha cruzado con el déficit presupuestario que enfrentan todos los hospitales del país y que nos hace llegar a un fin de año muy complejo. Creemos que esta forma de asignar el Presupuesto está estructuralmente desacoplada con las necesidades de la población que pasan por patologías, por edad, por condiciones, por elementos de terapia y un encarecimiento en general de la salud, que hoy esta forma de asignar el Presupuesto no se hace cargo».
Con ello, Arriagada recordó que hicieron una propuesta como Colegio Médico que ha recibido aportes, por ejemplo, de los tres ex ministros: «Es una propuesta para que el Estado se haga cargo de resolver las listas de espera en tres años. Eso significa sumar más recursos a los que el Ministerio (de Hacienda) ha comprometido, significa aprobar el Presupuesto del Ministerio en términos de listas de espera, pero además comprometer un consejo de seguimiento en el cual el Colegio Médico quiere participar junto a otros miembros (…) para poder vigilar que esos recursos se ocupen con eficiencia y vayan demostrando resultados».
Por su parte, la ex ministra y diputada Molina expresó que el Presupuesto presentado este año «no da cuenta del déficit que hay hoy día de plata en un número importante de hospitales (…) no quiere decir que estemos desconociendo que pueden haber problemas de gestión pero la mayoría es falta real de recursos», acotando que «tenemos que hacer un esfuerzo mayor».
Con ello, Molina espera que la propuesta del Colmed sea considera por el Gobierno, pues si bien es el «Ministerio de Hacienda al final de cuentas quién decide, pero creo que políticamente, humanamente y éticamente donde hay que poner recursos sin duda con mayor preferencia es en salud».
Asimismo, el ex ministro Paris dijo apoyar al 100% la propuesta del Colmed en relación a «un plan bien pensado y meditado para contribuir a disminuir las listas de espera, sabemos que no se van a terminar nunca, pero hay mucha gente que está sufriendo».
«Lo que aquí se propone desde el punto de vista económico lo aprobamos y también me parece que este consejo de seguimiento que va a permitir supervisar el uso de estos recursos, me parece una muy buena iniciativa (…) la salud es un tema de Estado», recalcó Paris.
En tanto, Erazo manifestó que «esta batalla no es contra el Presidente, ni contra el ministro de Hacienda, que además creo tenemos un muy buen ministro de Hacienda, con mucha experiencia y conocimiento y alta sensibilidad y un presidente que va a tener que saber y que sé está escuchando este clamor ciudadano de ir mejorando la salud pública, más de que las cifras son de crecimiento, pero es un crecimiento insuficiente».
«No estamos para más declaraciones de buenas intenciones, los chilenos no nos merecemos ni seguir haciendo auditorías, ni evaluaciones, hoy se necesitan políticas públicas concretas. Y esta propuesta de todos los miembros del Colegio Médico es una muy buena propuesta y yo la apoyo», remató Erazo. (Emol)