Crisis de seguridad: Boric reconoce error en rol jugado por el FA...

Crisis de seguridad: Boric reconoce error en rol jugado por el FA cuando eran oposición

Compartir

Pasadas las 9.00 horas, el Presidente Gabriel Boric participó en el X Encuentro Nacional organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), donde el jefe de Estado expuso acerca de crecimiento económico, pacto fiscal, permisología, corrupción y crisis de seguridad pública.

Fue en el momento en que abordó este último punto cuando el Mandatario realizó un mea culpa sobre el rol que desempeñó en su época de diputado (2014-2022) y su coalición cuando eran oposición al gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

“La seguridad pública es la preocupación central es nuestro país y así lo sabemos en el gobierno, y estamos en una situación compleja. La delincuencia es un fenómeno que no respeta fronteras, hay crímenes más violentos y más sofisticados, y lo peor que podría pasar es que desde el sistema político perdamos tiempo enfrentándonos para sacar réditos de largo plazo. En esto, la lógica gobierno/oposición no es necesariamente útil para poder enfrentar el problema”, partió señalando Boric en su alocución.

Y reflexionó: “Ahora, yo sé que desde la oposición deben estar pensando: ‘Es muy fácil decirlo ahora que eres gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta’. Hay algo de cierto en eso (risas), y ahí hay un aprendizaje que en algún momento todos debiéramos decir ya basta. Hoy día te toca a ti, mañana me toca a mí, pero al final en esa pelea los que pierden son los chilenos y chilenas”.

En ese sentido, el exdiputado de Convergencia Social llamó a la actual oposición a “no debilitar a las autoridades” en medio de la crisis de seguridad, que en las últimas semanas sumó hechos que remecieron al país, como al ataque con granada a una carabinera, el alza de secuestros y la muerte de un detective de la PDI que recibió una golpiza por parte de desconocidos en una cancha de fútbol.

Sesion-de-la-Camara-de-4873343.jpg
El diputado Gabriel Boric durante una sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Mejor pongámonos de acuerdo en que las diferencias políticas sigan debatiéndose con respeto, pero en estos temas que son preocupación de la ciudadanía de manera tan transversal, trabajemos juntos y no debilitemos a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos”, remarcó.

Y continúo con su reflexión: “Pero hacer lo que en su momento uno le criticó al otro, no ayuda a encontrar una mejor solución. Entonces, lo que yo me pregunto es en qué momento paramos esa lógica, porque esto lo he visto en otros países del mundo también. Cuando la democracia no da respuestas a las urgencias de la ciudadanía, la democracia se debilita”.

No es la primera vez que el Mandatario realiza un mea culpa sobre el rol que jugó en su época de diputado. En marzo de este año, cuando asesinaron a la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares, en medio de un operativo policial, el Presidente tras asistir a su responso señaló sobre su relación con la institución policial que “valía la pena reflexionar” sobre su comportamiento en el pasado.

Vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado en donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile”, recalcó en ese entonces.

“Hoy día Carabineros y la sociedad chilena se enfrentan a una amenaza que es mucho mayor de la que conocíamos y, por lo tanto, tienen que contar con todo nuestro respaldo y eso refiere a las herramientas con las que cuentan, al presupuesto”, complementó.

VALLEJO

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la autocrítica que el Presidente Gabriel Boric vertió esta mañana en el X Encuentro Nacional de Comercio, a raíz del debate de seguridad.

«Lo peor que podría pasar es que desde el sistema político perdamos tiempo confrontándonos para sacar réditos de corto plazo y en esto la lógica Gobierno-oposición no es necesariamente útil para poder enfrentar el problema», sostuvo.

Y añadió: «sé que desde la oposición deben estar pensando ‘es muy fácil decirlo ahora que eres Gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta’. Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que yo creo que en algún momento, todos debiéramos decir, ‘sabe qué, ya basta'».

«No debilitemos a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos», continuó el Mandatario

Consultada respecto a si sostiene los dichos del Presidente, la ministra acotó que la autocrítica «la hemos hecho en varias oportunidades. Lo que necesitamos saber es si de parte de la oposición se va a repetir la misma historia o se va a dejar de lado la vendetta y se va a terminar con esta constante de que el tema de seguridad es un tema de uso más bien electoral, lleno de caricaturas y pase a ser una política de Estado».

«En seguridad depende mucho de las elecciones, de las frases grandilocuentes, de quién promete más, de quién dice que va a poner más mano dura, pero al final quedamos en eso y los problemas no se resuelven porque no se asumen como una política de Estado», añadió.

Por tanto, la ministra exhortó a zanjar si «nos centramos en los hechos del pasado y repetir esos mismos hechos de pasado, o ponerle un freno a esto, y nosotros esperamos que por parte de la oposición haya en conjunto -no estoy diciendo que todos no han colaborado- pero que en conjunto, tengan la dispuesta de colaborar en una política de Estado».

Requerida respecto a si comparte los dichos del Presidente, relativas a que debilitaron a las autoridades del Gobierno anterior, la ministra respondió que «él dijo que recogía en parte las críticas de la oposición».

«Quiero ir al punto más allá que a lo que ustedes les importa que es sacar la cuña. Lo que estoy tratando de decir es si este es el momento donde se va a poner un paralé a este círculo vicioso y cíclico que cuando se es oposición, no se deja avanzar, y como a mí no me dejaste avanzar, yo tampoco te voy a dejar avanzar. Eso es la lógica de la vendetta».

MATTHEI

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), valoró esta tarde el «mea culpa» que hizo el Presidente Gabriel Boric, al reconocer que cuando fue oposición -mientras era diputado- puso algunas trabas en algunas iniciativas que buscaban mejorar la seguridad; crisis que hoy enfrenta, esta vez, desde La Moneda. «Sé que desde la oposición deben estar pensando ‘es muy fácil decirlo ahora que eres Gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta’.

A juicio de Matthei, es valorable que «el Presidente haya reconocido que se habían opuesto y habían hecho una oposición súper complicada en temas, sobre todo en seguridad ciudadana». «Sin embargo, el daño ya está hecho; hemos perdido seis años», agregó.

En esa línea, la alcaldesa envió un mensaje al Presidente Boric para que «avancemos rápido en todos los proyectos de ley que han estado parados, que él convenza a sus propios parlamentarios que voten a favor de estos proyectos de ley. El tema de la delincuencia tiene enfermos a todos los chilenos, nos tiene enfermos».

«Por lo tanto, sí, yo valoro que él haya hecho este reconocimiento, pero por favor, avancemos, acá lo que necesitamos es mayor seguridad», cerró Matthei. (Emol La Tercera)