El Presidente Gabriel Boric anunció que convocará al Consejo de Seguridad Nacional en el marco de la crisis de seguridad. Una medida por la que insistieron una serie de parlamentarios de forma reiterada, pero a la que hasta ahora no se había allanado el Ejecutivo.
«He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, al Cosena para el próximo lunes a primera hora para poder recibir aportes y comentarios acerca de la mejor forma de implementación el proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde haya que reforzar la acción de las policías», sostuvo el Mandatario.
Esto en el marco de las medidas de seguridad que anunció la mañana el jefe de Estado, y en las que incluyó «instituir un gabinete especial de seguridad», como un símil del gabinete Pro Crecimiento y Empleo.
«Ayer llegando de mi gira por Chiloé, tuvimos una reunión con la ministra del Interior, con el subsecretario del Interior, con la Delegada de la Región Metropolitana, con el subsecretario de Prevención del Delito, con el Subsecretario de Fuerzas Armadas y en donde vamos a incluir al subsecretario de Justicia, al subsecretario de Hacienda, para poder tener una visión integral que esté funcionando todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tiene el país», indicó el Presidente.
DEBATE
El debate por convocar al Cosena se había instalado durante el año pasado, luego que la UDI emplazara al Ejecutivo para tomar una acción en esta materia, a raíz de la crisis de seguridad que atraviesa el país.
En noviembre, luego de que una persona fuera asesinada en su vivienda en Melipilla, los parlamentarios gremialistas llamaron al Mandatario a «dejar de lado sus trancas ideológicas». No obstante, el llamado no tuvo acogida en el Gobierno.
En enero de este año, parlamentarios también insistieron en que el Mandatario convocara al Cosena, luego de se conociera el triple crimen ocurrido en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde en medio de la grabación de un video musical en la población La Victoria, desconocidos dispararon dando muerte a tres personas, una de ellas de 13 años.
INTEGRANTES DEL COSENA
El Consejo de Seguridad Nacional, establecido en la Constitución de 1980, está integrado, además del Presidente de la República, por el los presidente del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema; por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, por el general director de Carabineros y por el contralor general de la República.
El Cosena solamente puede ser convocado por el Presidente de la República y tiene como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes. Adicionalmente, en los casos en que el Presidente lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los encargados del gobierno interior, de las relaciones exteriores, la defensa nacional, la economía y las finanzas del país.
ULTIMA REUNIÓN DEL COSENA
En los últimos 20 años se ha convocado sólo tres veces al Cosena. La última vez ocurrió en noviembre de 2019, convocado por el ex Presidente Sebastián Piñera, instancia donde las autoridades recibieron recomendaciones que apuntaban a la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de las policías y la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado.
Hasta entonces, última vez que había sesionado la instancia había sido el 20 de enero de 2014, convocado también por el ex Presidente Piñera para analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana.
La reunión tuvo una duración de dos horas y 40 minutos. En dicha oportunidad, el encargado de dar una declaración oficial del encuentro fue el entonces ministro Andrés Chadwick.
En tanto, a finales de 2005 lo convocó el ex Presidente Ricardo Lagos, para analizar la posibilidad de que el entonces Mandatario peruano, Alejandro Toledo, presentara una demanda limítrofe contra Chile.
Entre 1980 y 2005, antes de que su institucionalidad se modernizara con las reformas constitucionales de ese año, sesionó un total de 24 veces, en ocasiones como el arresto de Augusto Pinochet en Londres o las consecuencias del Informe Rettig.(Emol)