Crisis migratoria: Gobierno responde a críticas y aumenta control fronterizo

Crisis migratoria: Gobierno responde a críticas y aumenta control fronterizo

Compartir

«Hay una historia que contar, porque pareciera que todo empezó ayer, que todo empezó con las imágenes del sábado. No todo comienza ahí».

Con estas palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a las criticas que ha recibido el Gobierno por el manejo de la crisis migratoria que afecta al norte del país.

En el marco de un punto de prensa, los ministros Delgado, de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer la ayuda humanitaria destinada a los migrantes que se encuentran varados, principalmente, en la comuna de Colchane y la ciudad de Iquique.

En la instancia, el titular del Interior aprovechó de contestar a las críticas asegurando que «hay muchos que apuntan con el dedo y dicen que este Gobierno no se ha preocupado, pero ¡perdón! estamos hablando de décadas en las cuales nadie logró prever la situación migratoria a la que se estaba sometiendo Chile».

Sobre estas últimas palabras, el ministro Delgado manifestó que en el año 2017, entraron a Chile, «entre ciudadanos haitianos y ciudadanos venezolanos, cerca de 120 mil personas. Solamente nacionalidad haitiana, más otros 100 mil ciudadanos venezolanos, ingresaban como turistas y cambiaban el estatus migratorio en Chile».

«Hoy, en lo que va del año, han ingresado de manera irregular, por pasos clandestinos, algo así como 25 mil personas, vale decir casi un 10% de lo que ingresó ese año 2017», continuó.

A su vez, fue enfático en señalar que durante la administración anterior, los ciudadanos extranjeros «ingresaban por el aeropuerto de Santiago, como turistas, muchos de ellos engañados. Lo vi, personalmente, cómo llegaban a las comunas, les habían ofrecido una casa, un trabajo, al otro día que llegaban, un engaño».

«De eso se hizo cargo este Gobierno con una ley que recogía aquello y también se hizo cargo, cuando el año 2018, con medidas administrativas puso freno a esa estafa a la cual estaban expuestos cientos de miles de migrantes que llegaban como turista», recalcó Delgado.

Chile, hoy en día, tiene cerca de un millón y medio de migrantes, y según la cartera del Interior «la gran mayoría regularizados en dos procesos, justamente desde 2018 a la fecha. Dos procesos que han regularizado algo así como 350 mil personas. Entonces, cuando alguien dice que este Gobierno no se preocupa de la migración y de darles una formalización a las personas que buscan oportunidades, los datos están ahí».

Finalmente y de acuerdo con los datos entregados por el vicepresidente, en los últimos 15 días, el ingreso clandestino «con las medidas que ya habíamos tomado, han ido a la baja progresivamente y estamos monitoreando a tiempo real 24/7 esos números«.

ANUNCIOS

Tras encabezar una reunión en La Moneda, el titular del Interior, Rodrigo Delegado, anunció este miércoles una serie de medidas para enfrentar la «crisis de ingreso clandestino» de migrantes que afecta al norte del país, iniciativas que incluirán mayor resguardo de las fronteras y la instalación de centros de acogida. Junto con reiterar el compromiso del gobierno de Sebastián Piñera con el impulso de la ley de migraciones,

Delgado indicó que «por supuesto que tenemos una crisis de ingreso clandestino por la macrozona norte, fundamentalmente por el sector de Colchane, que afecta a zonas urbanas como el caso de Iquique, Antofagasta y otras localidades, que por supuesto, que han visto que no tienen los servicios necesarios para poder acoger, menos a personas que ingresan de manera clandestina. Por eso el Presidente Sebastián Piñera nos ha encargado seguir reforzando las medidas».

Entre las medidas que se tomarán, Delgado indicó que «vamos aumentar el resguardo en la frontera, vamos a aumentar los puntos de control y de observación en la frontera. Para eso estamos trasladando a la frontera, sobre todo al sector de Colchane, un campamento nuevo que va a poder alojar a algo así como 50 efectivos policiales (…) Y para poder reforzar con esa dotación los puestos fronterizos el Ejército también está enviando más efectivos para poder aumentar y duplicar los puntos de control en esa zona«.

Adicionalmente, afirmó que «ya están llegando a la zona, algunos vehículos que van a permitir transmitir en tiempo real, son vehículos satelitales (…) para poder tomar determinaciones, inclusive de acá de Santiago, y poder utilizar los nuevos recurso en virtud de esas imágenes».

Respecto a las personas que logren ingresar a Chile, Delgado acotó que «van a tener una entrevista especial y específica en las dependencias que estamos creando para aquello. Pero también quiero ser muy claro en esto, en los últimos 15 días el ingreso clandestino por esa zona, con las medidas que ya habíamos tomado, ha ido a la baja progresivamente y estamos monitoreando en tiempo real, 24/7 esos números«.

Asimismo, se fortalecerán las medidas «humanitarias», de este modo, informó que «van a haber algunos resguardados temporales, tanto en Colchane, como en Huara y también en Iquique. Van a haber también centros de acogida en conjunto con la Unicef y también refugios en hostales«.

Junto a ello, apuntó que en Iquique se va a trasladar un Centro de Estadía Sanitaria Transitoria modular para poder atender a sanitariamente a quienes han cruzado la frontera, esto con el fin de hacer cuarentenas y evaluaciones médicas allí.

MINUTA DEL GOBIERNO: RESPONSABILIDAD DE BORIC

Un documento de 4 páginas hizo llegar en las últimas horas el gobierno a parlamentarios de Chile Vamos a partir de la crisis que desató la violenta protesta del fin de semana en Iquique en contra de extranjeros. “Boric no va a convencer a Brasil de que debe recibir un millón de extranjeros, o que 200 mil ciudadanos venezolanos permanezcan en Bolivia. Si les promete casa, visa y transporte, todos se vendrán a Chile”, afirma uno de sus párrafos.

El texto del Gobierno, denominado “Minuta: Migración e ingresos clandestinos”, parte describiendo las dificultades en el control fronterizo, en especial en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, debido a la extensión de la frontera, la transición entre la antigua ley de migraciones con la nueva y el cierre de las fronteras por la situación sanitaria. “Esto ha generado ingresos clandestinos, principalmente de ciudadanos venezolanos, debido a la falta de empleo en Colombia, Ecuador y Perú, la crisis en Venezuela y las expectativas de que en Chile les prometen casa, visa y que no serán expulsados”, dice.

  • Es a partir de este punto donde defiende las políticas migratorias realizadas tras el viaje del Presidente Piñera a Cúcuta y realiza duras críticas a Boric, el Frente Amplio y la Corte Suprema.
  • El Gobierno ha sido objeto de críticas de la oposición y organizaciones vinculadas a la migración en Chile por no controlar el fenómeno en el país, cautelar sus derechos humanos o promover acuerdos diplomáticos eficaces con países limítrofes que permitan evitar escenas como las del fin de semana en Iquique.
  • A continuación algunos párrafos seleccionados del texto que envió el Ejecutivo a parlamentarios oficialistas.

“Boric les promete casa”. “Los grandes problemas ocurren con que el incentivo para ingresar clandestinamente es muy alto, debido a que candidatos como Gabriel Boric les prometen casa cuando plantea “implementar el Programa de vivienda, barrio y mediación. Se garantizará el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida””.

  • “La propuesta de la izquierda de coordinación regional y cuotas es totalmente impracticable. Gabriel Boric no va a convencer a Brasil de que debe recibir un millón de extranjeros, o que 200 mil ciudadanos venezolanos permanezcan en Bolivia. Si se les promete casa, visa y transporte, todos se vendrán a Chile”.
  • “Las señales de los candidatos de izquierda son que se debe regularizar a todo extranjero que ingresa clandestino, lo que normaliza y valida esta forma de ingreso al país. A su vez se les busca garantizar el transporte a la comuna de su deseo y entregarles una casa, lo que junto con prohibir las expulsiones generan que hoy más que nunca, más personas intenten ingresar clandestinamente buscando esos beneficios”.

“Cambios de criterio de la Suprema defendidos por el FA”. “La Corte Suprema, con sus cambios de criterio, establece que el ingreso clandestino no es causal de expulsión y gobernadores y parlamentarios del Frente Amplio les prometen visas, como cuando el Gobernador de Tarapacá menciona que “nosotros ya los tenemos aquí y yo lo he dicho a nivel local, una vez dentro de nuestro país tenemos que acogerlos””.

  • “Los procesos de expulsión, que fueron efectivos a principios de año, hoy han sido bloqueados por los cambios de criterio de la Corte Suprema, medida que ha sido defendida con fuerza por el Frente Amplio y sus organizaciones, de que no exista sanción a quien ingrese clandestinamente”.

Viaje de Piñera a Cúcuta. “Sobre el argumento de la llamada a venir por parte del Presidente a Cúcuta, cabe destacar que el flujo de ciudadanos venezolanos antes del viaje (2017 y 2018) fue de 300 mil, y el flujo posterior al viaje, 140 mil, lo que incluye los flujos de los años 2019, 2020, 2021 y los ingresos clandestinos en ese año. A su vez, los ingresos post Cúcuta fueron con visas otorgadas y RUT, evitando el abuso, contrario a lo que hace el turismo laboral del 2017”.

Vea a continuación el documento:

 (Emol-Ex Ante)

Dejar una respuesta