La oposición no se han quedado callada ante la entrega de los informes que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dio como respaldo a las cuatro boletas entregadas a Asesorías y Negocios SpA, empresa de Giorgio Martelli que tiene boletas a la filial de Soquimich, SQM Salar.
Sorpresa causó, tras la filtración de partes del informe, la similitud de algunos de sus párrafos, más bien un calco, con el de “un manual de la Asociación Española de Contabilidad”, publicado en 2009, y con un texto firmado por ocho autores, editado en 2009 por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo y que se titula “Crisis económica y financiera: el papel de la Unión Europea”.
El diputado de la UDI, Felipe Ward, dijo que “lamentablemente estos informes no dan cuenta suficiente de un trabajo realizado. Para mí es totalmente evidente y notorio que aquí lo que había era una empresa que funcionaba como caja pagadora de sueldos de futuros ministros, muchos de los cuales llegaron a desempeñar funciones y están desempeñando funciones”, según La Tercera.
Agregó que “el problema tiene que ver con que no se ha dicho la verdad. La verdad es que esta empresa le paga a las personas que trabajaron en la pre campaña, o en la campaña de la actual Presidenta de la República, y esto no se ha sincerado”. “Aquí hay informes que aparecen duplicados en Internet, hay información que da cuenta que estos informes habían sido obtenidos en la tesis del ministro mientras estaba en la universidad, entonces lamentablemente él está metido en un problema y no va a ser capaz de salir del problema por mucho que pretenda darle cierre a esta situación mientras no se sincere esto”, dijo.
“Esto efectivamente es y fue una forma a través de la cual le pagaron los sueldos a las personas que trabajaron en la campaña de la Presidenta por qué no son capaces de decir la verdad”, sentenció.
“La única manera que tiene Peñailillo de solucionar es que muestre todas las boletas que tiene desde que llegó a Chile hasta que entró a trabajar en el Gobierno. Esa es la transparencia que la gente quiere. O, por último que reconozca que son platas políticas y pida perdón”, dijo a La Segunda, el senador RN Manuel José Ossandón.
Por otra parte Cristóbal Bellolio, de la UAI aseguró que “a estas alturas no tiene sentido seguir negando lo evidente. Las boletas ideológicamente falsas fueron un mecanismo de financiamiento que la clase política usó transversalmente. El caso del ministro Peñailillo es de manual”, por otra parte agrega que “El verdadero drama es la mentira. Tengo la impresión que Peñailillo nos está mintiendo en la cara. Y eso no es tan fácil de perdonar, produce legítima rabia. Yo creo que tiene que salir”.