Critican cancelación religiosa municipal de acto judío en San Antonio

Critican cancelación religiosa municipal de acto judío en San Antonio

Compartir

El alcalde de San Antonio, Omar Vera (IND-PRSD), informó ayer la suspensión de un evento religioso organizado por la Embajada de Israel y el Programa de Asuntos Religiosos de la DIDECO de la comuna que estaba programado para hoy.

La ceremonia estaba enmarcada en la Fiesta de Janucá y tenía por finalidad «propiciar una instancia de reflexión y oración por la paz», consignó la invitación enviada desde el municipio.

Sobre la suspensión, esta fue informada a través de una misiva firmada por el alcalde Vera. En ella se señalaba que «esta decisión se tomó considerando la política de gestión municipal basada en diálogo, entendimiento y respeto a la coexistencia pacífica».

«Ante las voces en contra del evento, motivadas por hechos internacionales conocidos, se resolvió suspender tanto el saludo protocolar como la actividad religiosa. La Embajada de Israel en Chile ya ha sido notificada«, agregó.

Las críticas por el evento Diversas organizaciones se opusieron a la realización de este evento debido al conflicto israelí-palestino. Una de ellas fue el Partido Comunista (PC) de San Antonio. Desde la colectividad señalaron a través de una declaración pública que «consideramos que esto contribuye a una limpieza de imagen en favor de Israel, ya que sus máximos líderes se encuentran con órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional debido al genocidio que se han mantenido perpetuando contra el pueblo palestino. Reforzamos nuestro compromiso con la causa palestina».

En ese sentido, la Coordinadora San Antonio por Palestina también manifestó su rechazo a través de un comunicado: «Nos parece un acto violento convocar en conjunto a la Embajada de Israel, la cual públicamente ha apoyado de forma sistemática el genocidio al pueblo palestino».

En tanto, desde el municipio, el concejal Milko Caracciolo (Partido Igualdad), quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, aseguró a El Líder de San Antonio que «consideramos fundamental alzar la voz contra el genocidio y la ocupación que sufren las y los palestinos, respaldando sus legítimas demandas de vivir en paz y en su propio territorio».

En esa línea, agregó que «la defensa de los derechos humanos debe ser un principio inquebrantable para quienes ejercemos cargos públicos. San Antonio debe ser un espacio que promueva la dignidad, los derechos y la paz entre los pueblos».

«UNA VERGÜENZA»

Ante la suspensión del evento agendado entre la Municipalidad de San Antonio y la Embajada de Israel, el diputado republicano Luis Sánchez criticó la medida. «Es una vergüenza que por presiones del Partido Comunista el alcalde de San Antonio, electo con el apoyo de la izquierda y de Chile Vamos, caiga en la cancelación religiosa contra todos los judíos de nuestro país«, declaró a través de una publicación en X. Además, agregó que, a su juicio, «es una pésima señal que el alcalde Vera comience así su período». (Emol)

Imagen