La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, confirmó su intención de postular a la reelección en la testera de la tienda oficialista y planteó que se debe impulsar un candidato de dicha colectividad para las elecciones presidenciales del próximo año, en el marco de primarias abiertas.
“Cuando estamos en la antesala de un nuevo ciclo político, la responsabilidad que nos mueve será la de construir una alternativa efectiva al desprestigio de la política, con exigencias mayores en nuestras prácticas, con propuestas serias y factibles, con el rigor para cerrar el espacio a las aventuras”, dijo Vodanovic en su discurso en la reunión del Comité Central del PS.
Agregó que “con serenidad, estaremos al pie del cañón para enfrentar a la derecha. No es fácil”. En este sentido recordó el acuerdo anunciado esta semana con otros representantes del oficialismo para buscar una lista parlamentaria que exprese la mayor unidad posible del progresismo, más allá de la actual alianza de gobierno.
DEFINICIÓN PRESIDENCIAL
En cuanto a las elecciones presidenciales indicó que “trabajaremos por una definición presidencial que se resuelva en una primaria amplia. Como mesa proponemos que en junio próximo haya una candidatura socialista en la papeleta con un programa que nos represente y donde hagamos un aporte sustantivo a la discusión, con vocación de mayoría como ha sido la característica de nuestro partido a lo largo de la historia”.
Luego en un punto de prensa Vodanovic dijo que “nosotros tomamos la resolución como mesa y ahora la hemos ratificado en el Comité Central de tener una candidatura para la primaria presidencial, de tener un programa de gobierno, una propuesta que vaya desde el socialismo democrático, desde el Partido Socialista, enfocada en los grandes problemas que tiene la gente”.
En cuanto a la opción de unificar el PS y el PPD en un solo partido, como ha sido planteado por algunos representantes del socialismo afirmó que “no es algo en que estemos trabajando hoy día, nosotros estamos enfocados realmente en los temas importantes para la ciudadanía, los temas orgánicos de los partidos se resuelven y se van dando con el tiempo, hay una discusión acerca de las reformas al sistema político, hay eventualmente una ley de federaciones que se podría aprobar, pero esto no es para el corto plazo”.
ELECCIÓN INTERNA
Vodanovic enfatizó que “les pido la confianza para proyectar el próximo ciclo desde la base que hemos construido. Por eso seré candidata a la reelección, encabezando una mesa que le siga dando cohesión al partido y que tenga propuestas para enfrentar los nuevos desafíos: desarrollo territorial, elaboración programática, formación de cuadros, eficacia electoral, comunicaciones para dialogar con el Chile de 2025″.
Las elecciones internas del PS se realizarán el 16 de marzo y el plazo para inscribir las listas vence el 14 de febrero.
Con un estilo confrontacional, la senadora ha logrado que la voz de los socialistas resuene en La Moneda. Eso, sin embargo, según publicó La Tercera, también ha generado reparos a su estilo, lo que podría traerle problemas a la hora de conseguir la reelección como presidenta.
Esa es una de sus metas, pero también lo es continuar en el Senado. Esta semana se puso sobre la mesa otra posibilidad: ser la abanderada del partido. (La Tercera)