Cuatro AFP pierden 153 mil afiliados en últimos 12 meses

Cuatro AFP pierden 153 mil afiliados en últimos 12 meses

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Cuatro de las seis AFP que operan en el país registran pérdidas netas de afiliados en los últimos 12 meses. La fuga desde esas gestoras, que cobran las comisiones más elevadas del sistema, suma 153.424 afiliados entre agosto de 2015 e igual mes de este año, de acuerdo a estadísticas publicadas por la Superintendencia de Pensiones (SP) en su web.

En términos desagregados, la mayor pérdida neta -cambio en el número de afiliados por incorporaciones menos retiros, pensionados y fallecidos- la presenta Provida, con una salida de 71.086 afiliados en el período. Con una comisión de 1,54% sobre la renta imponible, la más alta de las seis, esa administradora se mantiene como la más grande por número de adscritos, que asciende a 3,19 millones (ver infografía).

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Le sigue Capital, con una fuga neta de 48.220 afiliados. Esa gestora es la tercera más grande, con 1,72 millón de afiliados. Su cobro asciende a 1,44%. Más atrás se ubica Habitat, con una pérdida de 26.127 afiliados. Esta AFP tiene una comisión de 1,27% y es la segunda mayor del sistema, con 2,03 millones de personas.
Cuprum, la más pequeña por número de adscritos (634.155), exhibe una fuga neta de 7.991 afiliados. Su cobro asciende a 1,48%, el segundo más elevado.

El fenómeno no es nuevo, dicen expertos consultados. Sin embargo, agregan, se ha profundizado recientemente. “Esta cifra (la salida total de 153 mil afiliados de las cuatro AFP mencionadas) supera en un 33% la fuga neta promedio que experimentaron entre 2010 y 2015, que ascendió a 115 mil afiliados promedio por año”, afirma Fernando López, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

“Sin embargo, al comparar los servicios que ofrecen las distintas AFP, es difícil justificar que 7,6 millones de afiliados se encuentren en las cuatro más caras, que cobran entre 3,1 y 3,8 veces lo que la más barata”, complementa. Y añade que “en el estudio Fondos de pensiones: ¿Existe un líder en rentabilidad? (realizado por López junto a Daniel Lara y Andrés Morgado), encontramos que las AFP más caras no han compensado a sus afiliados con diferencias significativas en rentabilidad”.

Vicente Lazen, director de la consultora RegFin y ex intendente de fiscalización de la SP , sostiene que si bien el fenómeno se ha acentuado respecto de la tendencia, no es algo nuevo. “Aunque no deja de ser interesante por varios motivos”, agrega, mencionando entre ellos que los gastos en ventas han aumentado o se han mantenido en estas cuatro AFP. “De manera que, en términos netos, dicho gasto resulta particularmente improductivo y, al parecer, tiene como resultado evitar caídas mayores en afiliados”, dice.

A mediados de octubre la Coordinadora No+AFP llamó a migrar de Provida y Cuprum, por estar entre las más caras y por las fusiones que protagonizaron con Acquisition y Argentum, respectivamente. Esas operaciones implicaron beneficios tributarios por más de US$ 400 millones. Hasta ahora, se desconocen los efectos de ese llamado.

El contraste

La diferencia positiva de afiliados que muestra Planvital en el período es de 364.842. Esta AFP ganó las licitaciones de 2014, con un cobro de 0,47%, y de este año, con 0,41%, por lo que todas las personas que ingresan al sistema se incorporan directamente a sus nóminas. Es la más económica y la quinta por cantidad de adscritos, con 1,06 millón.

La AFP Modelo, en tanto, observa una ganancia neta de 1.687 personas en el período de análisis. Esta gestora irrumpió en 2010, adjudicándose la licitación de ese año con un precio de 1,14%. Dos años después volvió a ganar al ofertar un 0,77%, que mantiene hasta hoy. Es la segunda más económica de la industria y la cuarta por número de afiliados, con 1,4 millón.

“Destaca el caso de Modelo”, advierte Lazen. “A pesar de no incurrir en gastos de venta significativos ha sido capaz de hacer crecer la cantidad no solamente de afiliados, sino que también, y especialmente, de cotizantes, lo que habla de cambios de AFP proactivos de parte de los trabajadores, sin necesidad de un proceso de venta, probablemente asociados a motivaciones de precio”, detalla.

La Tercera/Agencias

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