Un total de 22 máquinas forestales quemadas dejaron cuatro ataques ocurridos esta jornada en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, en lo que constituye uno de los incidentes más graves en los últimos meses en la Macrozona Sur.
De acuerdo a antecedentes recabados durante esta jornada por equipos policiales, tres de ellos ocurrieron en el sector El Tesoro, Bajo Cifuentes y Trongol Alto dejando 10 máquinas incineradas.
El detalle: dos camiones de transporte de aserrín, dos máquinas retroexcavadoras, un camión 3/4 de transporte de combustible, un camión de carga de madera, un procesador, una máquina Forwarder, una máquina Skider Grapple y una camioneta. Además los sujetos robaron una camioneta marca Mitsubishi.
El cuarto ataque se registró en el fundo Cifuentes de la misma comuna, donde fueron quemados cuatro camiones con carro, un Sk Grappel, un minibús Mercedes Benz, un carro de arrastre comedor, un Skider, un procesador, una excavadora y un camión autocargante.
En tanto, se trata de confirmar a esta hora la quema de otras dos maquinarias forestales: una grúa sobre camión y un Sk. Huinche, equipo que se usa para faenas forestales. En el lugar, de acuerdo a conocedores del hecho, se hallaron panfletos con los siguientes mensajes: «Libertad a los presos políticos mapuches y de la revuelta. En memoria de los caídos en el weichan»; «Fuera los forestales» y «Libertad a César Millanao, Óscar Pilkiman, Víctor Llanquileo».
«Durante la mañana de hoy, al menos cuatro ataques se registraron en la zona de Curanilahue, hasta el momento no hay personas lesionadas. Estos ataques son claras señales de que hay grupos que se oponen al diálogo y quieren imponer sus ideas por la fuerza», dijo el delegado presidencial, Patricio Kuhn.
«Las detenciones, incautaciones y procesos penales que se llevan en la zona son motivo de este tipo de reacciones. No claudicaremos ante estas acciones de violencia cuyo único fin es crear caos y anarquía y usaremos todas las herramientas jurídica a nuestro alcance para la persecución de estos delincuentes», agregó.
CORMA CONDENA ATAQUE
La Corporación Chilena de la Madera (Corma), a través de un comunicado, condenó este nuevo ataque en la Macrozona Sur que «que dejan nuevamente una estela de terror y destrucción, y el impactante saldo de diez trabajadores lesionados o agredidos mientras realizaban sus labores, 24 vehículos mayores quemados y el robo de una camioneta, siendo afectadas seis empresas».
«Este grave atentado se suma a la larga lista de hechos de violencia que vienen sufriendo diariamente quienes viven y trabajan en la macrozona sur de nuestro país», añadió, sosteniendo además que este nuevo ataque «confirma que existen grupos armados ilegales que cada día con mayor audacia, agresividad y poder de fuego, actúan sembrando el terror impunemente y ejerciendo gran violencia contra personas indefensas».
Finalmente, Corma señaló que «es muy grave, a pesar de los anuncios de investigaciones y querellas, constatar que no hay resultados ni detenidos por estos hechos y los distintos poderes del Estado y organismos competentes no han sido capaces de detener esta espiral que cada día amenaza con extenderse a mayores territorios: ayer era la Araucanía, luego se sumó Los Lagos y los Ríos y hoy Biobío. ¿Qué región sigue después?».
(Emol)