Una nueva jornada de protestas estudiantiles se ha registrado este viernes, siguiendo la tónica de los últimos días, en que alumnos de diversos establecimientos se han movilizado, exigiendo una serie de demandas a las autoridades.
En ese contexto, cabe recordar que en la última semana los estudiantes han salido a las calles a manifestarse, exigiendo, entre otros aspectos, la mejora de la infraestructura, mayor dotación de profesores, una educación no sexista, entre otras.
Lo anterior , sin embargo, también ha estado marcado por diversos hechos de violencia, que se han desarrollado en el contexto de las protestas, como la quema de buses, el enfrentamiento con carabineros y el lanzamiento de bombas molotov.
En esa línea, actualmente cuatro liceos emblemáticos de las comunas de Santiago y Providencia se mantienen en toma. Se trata del Internado Nacional Barros Arana (Santiago), Liceo de Aplicación (Santiago), Liceo 7 de niñas Luisa Saavedra de González (Providencia), y Liceo José Victorino Lastarria (Providencia).
Sobre éste último, durante la jornada de ayer la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, dio a conocer que sostuvo una reunión con la directiva del Centro de Alumnos, con el fin de conocer «las demandas e inquietudes que los aquejan, buscando una pronta solución para el regreso a clases».
En tanto, desde el INBA esta mañana dieron a conocer formalmente su petitorio, señalando que «las salas que estamos utilizando están en riesgo de derrumbe, tenemos techos que no están completos, luces que no funcionan, enchufes que (por su estado) ponen en riesgo al estudiantado. Tenemos en riesgo al estudiantado del INBA. Nosotros estamos pasando hambre, estamos pasando frío y en esta toma también, pero la estamos utilizando como último recurso, porque encontramos último que tengamos que seguir aguantando estas condiciones como estudiantado, como menores de edad, que lo único que queremos hacer es venir a estudiar».
«Nosotros queremos dialogar, estamos buscando activamente el diálogo. De hecho hemos hablado con la dirección de educación municipal, nos ha ofrecido una mesa de trabajo, pero el gran problema es que el Mineduc no quiere hablar con nosotros, nosotros los estamos buscando a ellos«, agregaron en la vocería.
Por otra parte se mantienen en paro los estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat (Providencia) y del Instituto Nacional (Santiago). Justamente en éste último es donde se han centrado las movilizaciones de esta jornada, donde también se han reportado desórdenes e incidentes, protagonizados principalmente por personas vestidas con overoles blancos, que generaron el actuar de personal de Carabineros.
En este caso, el pasado martes algunos miembros de la directiva del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) también fueron recibidos por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, a quien entregaron un petitorio con demandas como mejorar la infraestructura del establecimiento, sobre todo en salas y baños, así como la dotación de profesores, entre otros aspectos.
En la instancia, Diego Jaque, presidente del CEIN, afirmó que «la gente que representamos les ha agarrado miedo a las mesas de trabajo, porque en 2019 se nos prometieron muchísimas mesas, las cuales terminaron en la primera sesión, y no se les dio más importancia».
DETENIDO UN OVEROL BLANCO
En las últimas horas, diversos incidentes se han registrado a las afueras del Instituto Nacional, donde manifestantes se enfrentaron con Carabineros arrojando, entre otras cosas, bombas molotov.
En ello, un sujeto fue detenido por personal policial vestido de overol blanco. Según primeras informaciones, esta persona correspondería a un adolescente y se investiga si portaba o lanzó en el lugar algún tipo de elemento incendiario.
Durante los últimos días diferentes manifestaciones estudiantiles se han hecho presente en las comunas de Santiago y Providencia. Estudiantes de liceos emblemáticos se han movilizado para principalmente exigir mejoras en las condiciones de sus establecimientos y en la alimentación.
Manifestaciones que no han estado exentas de incidentes de violencia, como han sido los casos del lanzamiento de bombas molotov a Carabineros en las afueras del Instituto Nacional y la quema de un bus del transporte público al frente del Liceo Barros Borgoño. (Emol-ADN)