A partir de las 15:00 horas de este martes está programada la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, instancia en que se espera que el Mandatario haga no sólo un balance de su gestión, sino que además fije algunas prioridades para el resto de su administración.
Dirigentes de Chile Vamos plantearon los temas que esperan que marquen el mensaje presidencial. El timonel de Evópoli, Andrés Molina, afirmó a Emol que «la Cuenta Pública permitirá revisar en qué hemos avanzado y cuáles son los desafíos que tenemos por delante. Creo que los chilenos hemos sido capaces de sobrellevar esta pandemia de mejor forma que la gran mayoría de los países del mundo y ojalá podamos unirnos para el desafío de la reactivación y recuperar el empleo formal. Esta es una tarea no solo del Gobierno, sino de cada uno de nosotros».
A su juicio, «Chile demuestra lo mejor de su espíritu cuando los desafíos son mayores. Esperemos que sea ese clima de unidad y amor a Chile sea el que prevalezca también en el otro gran desafío que es la construcción de la Carta Magna».
«El Presidente tiene que ser capaz de demostrar que el Gobierno puede terminar la administración del Estado, controlando los hechos de violencia, haciendo que los procesos políticos y electorales se lleven a cabo de buena manera y obviamente culminar de manera exitosa lo que significa la campaña sanitaria y el complemento que es muy necesario que aquellas personas que por el tema covid han visto postergadas cirugías y atenciones de salud que han sido postergadas, creo que es importante que se puedan atender y que puedan tener un énfasis en la Cuenta Pública», dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya.
Y agregó que de lo que se trata «fundamentalmente es ponerle gobernabilidad, ponerle fin a los hechos de violencia como los que se han vivido en nuestro país en estos días y tener la capacidad de que los procesos político y electorales se lleven a cabo de buena manera».
Por su parte, el líder del PRI, Rodrigo Caramori, expresó que «apostamos porque de una buena vez se tome en cuenta a las regiones, que han sido muy postergadas en la toma de decisiones, tanto políticas como administrativas, tomando en cuenta la nueva institucionalidad que nace con los gobernadores regionales y los delegados presidenciales que parten con su gestión a fines de junio».
«Demandamos una mayor gobernabilidad, pero centrado en los partidos políticos que hicieron un posible segundo gobierno y que serán claves si se quiere aspirar a dejar un legado o que alguien del mismo sector acceda a La Moneda», complementó Caramori.
Mientras que el subjefe de la bancada de diputados de RN, Andrés Longton, sostuvo que «es importante dar un especial énfasis a las ayudas sociales, reactivación económica y del empleo, en especial de las pymes de nuestro país, para así dar certeza y certidumbre a los chilenos y chilenas respecto a lo que viene, sobre todo considerando que han habido o pueden existir mayores rebrotes. Junto con ello, establecer fechas para el proceso de vacunación, teniendo en consideración que va muy avanzado y ha sido un éxito».
Para Longton, también es relevante «poder sacar en materia legislativa lo que tiene que ver con la reforma a las pensiones, que va a ser también un tema importante a tratar en la constituyente, pero que legislativamente creo que es necesario poder sacarlo finalmente del Senado y poder ayudar a millones de chilenos que han tenido una merma en estos fondos».
MINISTROS ENTREGAN LINEAMIENTOS
Respecto al discurso del Mandatario, la ministro de la Mujer, Mónica Zalaquett, comentó que «el Presidente tiene un compromiso en materia de género y es por eso que así se está plasmando en las distintas políticas que estamos impulsando. El Presidente desde siempre nos lo ha reiterado al Ministerio de la Mujer, pero también a otros ministerios, tenemos que nivelar la cancha, decir, basta a la violencia contra las mujeres, que puedan desarrollarse laboralmente y que ante un igual trabajo exista una igual remuneración (…) Nosotros ya hemos ejecutado cerca del70% del programa de gobierno, nos quedan dos leyes importantes, que se están tramitando, una es sociedad conyugal, la otra esa sala cuna universal y además hemos incorporados dos iniciativas como es pensiones de alimentos, entendiendo la magnitud del problema para la vida de las mujeres y sus familias».
Desde su cartera, el titular del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo a Radio Cooperativa que «en materia de Cuenta Pública sin duda la prioridad sigue siendo el recuperar los empleos destruidos por el covid, recorremos que la cifra original fue de 2 millones, se han recuperado 1 millón y la tarea es seguir disminuyendo el desempleo de la mano de las políticas que en materia de salud se están adoptando y especialmente el programa de vacunación (…) El Presidente en su cuenta se va a referir a la importancia del empleo, al impacto del covid y a las políticas que desde el Estado se están llevando para reactivar el empleo«.
Además, Melero expresó que «en materia previsional sigue siendo sin duda una tarea muy importante que es mejorarle las pensiones a los chilenos y estamos en eso en el Senado para que la reforma avance lo más posible en la idea de seguir mejorando las pensiones de los chilenos y la mitad de esa tarea está cumplida, con el aumento del Pilar Solidario, y ahora queda ver cómo ayudamos a los sectores medios del país».
Además, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que «hemos intentando a hacer una transformación en mucho ámbitos, instalar el acceso a la justicia como un principio vertebral en nuestro país, cambiar la legislación en ese sentido, cambiar el funcionamiento de los servicios públicos que dependen de nosotros como el Registro Civil, el Sename, Gendarmería, la Defensoría Penal o el Servicio Médico Legal, entre otros, y algo hemos logrado en forma muy significa».
«Pero no estamos siempre satisfechos con todo, lamentablemente el estallido social y luego la pandemia ha detenido, por ejemplo, la tramitación legislativa, nosotros tenemos proyectos de ley como el que cambia el régimen de notario, que realmente es necesario para darle facilidades a la gente (…) recién pusieron en tabla la ley de adopción, dos años después que la aprobara la Cámara de Diputados, ahora recién empezó su tramitación en el Senado. Con todo creo que hemos hecho cambios muy significativos», añadió.
PRIMEROS BORRADORES
En las últimas semanas el equipo que dirige Cristián Larroulet, el jefe del Segundo Piso, se abocó a estudiar los discursos que han realizado los mandatarios en sus últimas cuentas públicas al país. Las revisiones incluyeron a Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Se trató de un preámbulo de la intervención que realizará este martes el Presidente Sebastián Piñera, el último de sus dos mandatos en La Moneda, marcado por su bajo nivel de apoyo en las encuestas, la desafección de Chile Vamos y la reciente debacle electoral oficialista en las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores.
Los temas y el legado. En los primeros debates internos, la Cuenta Pública de 2021 estuvo pensada tal como lo hicieron sus predecesores: Realizar un balance del gobierno, partiendo por las grandes metas que se trazó y cómo se fueron cumpliendo. Y el contenido final, por la obsesión de todo Presidente a fines de su mandato: resaltar lo que considera su legado.
- En su caso, su gobierno tiene un divisor de aguas claro: la crisis social de octubre de 2019 y sus consecuencias.
- En este contexto, en sectores de La Moneda se apostó en principio por incluir las políticas públicas en que se avanzó hasta antes del 18-O, como las agendas de seguridad, crecimiento, empleo, la cuestión migratoria, pensiones y los problemas educacionales.
- La única certeza, sin embargo, es que el estallido estará en la Cuenta Pública y que el segundo piso finalmente proporcionó insumos, pero no estuvo en las sesiones de revisión del discurso.
Los primeros borradores. En las semanas previas, lo importante para algunos habitantes de La Moneda era plantear que desde el estallido social hacia adelante había comenzado un nuevo capítulo para el Mandatario y que, en este contexto, era relevante destacar la forma en que Piñera enfrentó la crisis política, de violencia, sanitaria y económica que ha enfrentado el país.
- La idea inicial era desglosarlos, incorporando conceptos que el Presidente suele abordar en sus intervenciones públicas.
- Se trata, según ha hecho otras veces, de realzar que durante la actual administración se dio un cauce institucional al estallido, impulsando el Acuerdo por la Paz y la Constitución, que tuvo una expresión electoral en el plebiscito de octubre y las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo.
- De ese eslabón, se ha dicho en Palacio, surgió el límite a la reelección de las autoridades electos y la agenda anti abusos, entre otras cosas.
- Piñera también suele hablar sobre la forma en que ha fortalecido el sistema de salud a partir de la irrupción del Covid-19, incluyendo el plan masivo de vacunación, y las medidas que se han adoptado para reactivar la economía del país, que incluye una política de expansión fiscal. Ambos temas, de acuerdo a los primeros debates, debían estar en la Cuenta Pública.
- La violencia callejera también es una agenda a la que suele echar mano el Mandatario y a la que en algún minuto se evaluó incorporar, pero desde la perspectiva de lo ocurrido y las medidas de emergencia que debió adoptar.
Mensaje a Chile Vamos. Como sea, la última palabra la tiene Piñera, quien contemplaría hablar del Chile que viene.
- En La Moneda esperan que el Presidente agradezca a Chile Vamos la contribución que ha realizado al Gobierno, como estuvo pensado en principio, a pesar de los altibajos por los que ha pasado la relación entre La Moneda y el oficialismo.
- Antes de la cuenta, el Mandatario se reunió con la directivas de la UDI, Evópoli y RN para recoger inquietudes y hacerse cargo de las críticas y la desafección que algunos dirigentes del oficialismo han transmitido en público y privado. (Emol-Ex Ante)