En el marco de la discusión por la reforma laboral, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, informó esta mañana que el próximo lunes no asistirán a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Ello por la molestia que generan temas como el tiempo que tomará la implementación del proyecto, el artículo 384 y el piso mínimo que incluya el IPC.
La titular de la CUT dijo que otro aspecto que genera molestia tiene que ver con «la tutela autosindical y la excesiva limitación del Estado en los procesos de negociación, lo que le resta autonomía a la contraparte para poder hacer un proceso de negociación».
Figueroa se quejó además que en el proyecto, en lo relativo a libertades sindicales, se establecen nuevas sanciones para la pérdida del fuero del dirigente sindical «que no se condicen en absoluto y más aún entran en contradicción con el mensaje presidencial».
Además, señaló que por esta razón solicitarán una reunión con los ministerios de Trabajo y Hacienda, «para que podamos aclarar este debate».
Respecto a los doce meses que se demorará la implementación de la reforma laboral, Figueroa reiteró que «excesivo».
«Lo que parece significativo es el período en que entraría en vigencia el proyecto. Esperar un año nos parece excesivo, ni tampoco fue discutido ni fue informado. Nosotros nunca esperamos colegislar en materia de proyecto de ley, pero al menos debe dejar las claridades plenas de cuál iba a ser el contexto del proyecto», añadió la presidenta de la CUT. (DF)