CUT y la reforma laboral: “Hay un proceso que no debiera partir...

CUT y la reforma laboral: “Hay un proceso que no debiera partir de cero”

Compartir

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió a las declaraciones de titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados que la reforma debe volver hacia el “espíritu del equilibrio original del proyecto”.

Al respecto, la dirigenta comunista sostuvo a La Tercera que “es complejo y poco afortunado cerrar el debate cuando estamos en pleno desarrollo del proceso de indicaciones en la Comisión de Trabajo. Es comprensible la opinión del ministro; sin embargo, pareciera ser necesario que se pueda primero empapar del debate y de la posición de cada uno de los actores antes de emitir juicios”.

En ese sentido, dijo que “uno entiende la señal que busca dar el ministro de Hacienda a sectores que hasta ahora han sido muy críticos del proyecto. Sin embargo, eso no puede ser sobre la base de desconocer los debates y reflexiones que ya habíamos hecho. Eso no significa que el ministro deba cambiar de opinión, sino que lo haga una vez que se complete el debate, que inicia no sólo con el ingreso del proyecto de ley, sino que inauguramos en la discusión del salario mínimo, y que por lo tanto, tiene una larga trayectoria”.

“Ahí hay un déficit que no se ha tomado en cuenta por parte del ministro, y digo el ministro, porque lo que uno escucha de la ministra (del Trabajo) Ximena Rincón, aunque no es contradictorio con lo que dice Hacienda, es que ha enfatizado que el espíritu del proyecto es el equilibrio entre las partes. Eso significa que no va a haber falsos consensos. Acá se va a ir a fortalecer al más débil en la relación laboral y eso está graficado en el mensaje presidencial del proyecto y en el debate pre legislativo. La ministra Rincón puede jugar un tremendo rol en este debate”, recalcó Figueroa.

En ese contexto, la timonel de la CUT puso énfasis en que aquí “hay un proceso que no debiera partir de cero, porque más allá de que haya temáticas que se considere que no son propias del proyecto de ley, ser tan tajante y establecer estos muros de contención para darles señales al empresariado, podría finalmente abrir el arco para revisiones de otras materias en el proyecto, lo que sería muy perjudicial”.

 

Dejar una respuesta