Un importante aumento en las ventas y en el número de transacciones registró el primer evento Cyber del año: el Cyberday, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y que en esta versión reunió a 670 empresas,
En sus primeras doce horas, el Cyberday generó ingresos por U$90 millones, US$20 millones más que en su versión 2020, con más de 800 mil transacciones registradas. Esto supone un crecimiento de 30% respecto al año previo.
“Si bien, como es tradicional, la primera hora del evento concentró la mayor demanda, a medida que avanzó la mañana las tasas de crecimiento en relación al año pasado se fueron ampliando, debido a un importante aumento en las compras a partir de las 6 AM y que se fue intensificando durante la mañana, comparadas con el mismo horario del año anterior. Este comportamiento probablemente se vio influido por el alto porcentaje de personas online realizando sus actividades habituales desde sus hogares, producto de la contingencia sanitaria”, explicaron los organizadores del evento a través de un comunicado.
Según la CCS, el monitoreo de precios realizado por RetailCompass dio cuenta de descuentos promedio de 22%, cifra que supera el 19% de 2020. “Ello, pese al alza en el tipo de cambio registrada durante el último mes”, complementó la CCS.
El gremio también dio cuenta de un alza de las visitas al sitio web oficial del evento, cyber.cl, destacando la recuperación del segmento hombres, que había retrocedido significativamente en el comercio electrónico frente al avance de las mujeres, llegando ahora casi a equiparar las visitas. “El uso de dispositivos, por su parte, experimentó un leve repunte, dado cuenta del 66% del movimiento de la web oficial”, se agregó.
El marketplace Linio, de Falabella, destacó que en esta versión creció el interés de los clientes por compras de ticket alto, especialmente en categorías como TV, Audio y Video, Celulares y Computación, que se cuentan entre las más vendidas de la jornada.
“A ellas se suman también productos de Cuidado Personal y Hogar que han tenido un buen desempeño en comparación al año anterior. En cuanto a productos, entre los más populares de la jornada se encuentran los audífonos, la PlayStation 5, las freidoras de aire y los artículos de casa inteligente”, indicó la empresa.
RECLAMOS AL SERNAC
El Sernac también entregó su balance, reportando cerca de 160 reclamos de consumidores durante esta primera jornada, los cuales apuntaron a problemas para realizar los pagos, aumento del precio al momento de concretar la transacción, problemas para acceder a los sitios web y ofertas que no eran tales, entre otros.
El director Nacional del Sernac, explicó que el comportamiento de las empresas, en general, ha sido el esperado en este tipo de eventos, aunque se repitieron algunas dificultades respecto de eventos anteriores.
“Como Sernac hemos estado monitoreando este evento desde antes que comenzara, poniendo especial énfasis en la información de los precios y la publicidad. Una vez que termine, realizaremos un análisis y en caso de detectar infracciones, tomaremos las acciones que correspondan”, enfatizó la autoridad.
No obstante, Del Villar advirtió que los mayores problemas ocurren al mes posterior al evento, y tienen que ver principalmente con incumplimientos en los plazos de despacho o no devolución de lo pagado.
La autoridad también hizo un llamado a que las empresas que están participando en este evento sean profesionales, tanto en la venta como en la post venta. “Especialmente cumpliendo lo comprometido y manteniendo informado a los consumidores. No hay nada más frustrante para las personas cuando una empresa no cumple y después ni siquiera les responde el teléfono”, resaltó.
La autoridad destacó que el Sernac ha promovido buenas prácticas con la CCS, que han permitido mejoras en los distintos eventos, y cuyo objetivo es justamente que las compañías participantes cumplan con las expectativas de los consumidores o respondan si no es así.
En caso de problemas, es llamado a los consumidores es a interponer sus reclamos o ingresar alertas ciudadanas en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
Asimismo, en la misma página los consumidores podrán encontrar el “Boletín empresas” que muestra el comportamiento de las empresas respecto a los reclamos, información útil a la hora de elegir a quién comprar. (La Tercera Pulso-La Nación)