En su declaración ante el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, el pasado 13 de abril, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y ex director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, aseguró que a la reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic a fines de 2013, concurrió sólo para acompañar a su mujer, Natalia Compagnon, y negó que lo hiciera para facilitar, dado su parentesco con la mandataria, que la entidad bancaria destrabara el millonario crédito bullet por $6.500 millones que finalmente otorgó a la empresa Caval para la adquisición de terrenos en Machalí que posteriormente fueron revendidos en $9 mil millones, con la promesa de que cambiaría su uso de suelo de rural a urbano.
“Respecto de que yo participaría en la reunión para emplear la influencia de mi madre, puedo decir que jamás se me ocurriría hacer algo así”, sostuvo Dávalos en el texto dado a conocer este miércoles por el diario El Mercurio.
También negó que conociera los montos tratados y aseguró que desconocía si Luksic pidió su presencia en la cita, como lo aseguró el comisionista Sergio Bustos después de una de las audiencias del juicio laboral que éste interpuso contra Caval por el supuesto no pago de servicios, precisamente para agilizar la obtención del millonario préstamo.
“Respecto de lo que se me consulta, sobre que Sergio Bustos afirma que Andrónico Luksic quería que yo asistiera a la reunión, puedo decir que lo ignoro absolutamente. De hecho yo le ofrezco a Natalia acompañarla la noche anterior. Yo no conocía a Andrónico Luksic, solo lo había visto en una reunión y hasta donde sé Natalia tampoco lo conocía. Después de la reunión nunca más lo vi. No me pidió mi teléfono, ni mail, ni nada. Yo la quise acompañar para que no fuera sola. Natalia sí se reunió con él posteriormente, no sé cuántas veces ni dónde. No sé para qué fines se realizaron esas reuniones personales ni qué se trató en ellas. Mi señora no me informa ni avisa de las cosas que va a hacer, por eso declaró que no sé qué trataron”, sostuvo.
Al mismo tiempo, restó validez a un correo electrónico dado a conocer por Bustos que anuncia un día antes que él participaría en la reunión, y lo atribuye a un supuesto intento del propio Bustos de sacar partido al hecho que es hijo de la Presidenta.
“Respecto del mail que se me exhibe en el cual Sergio Bustos informa el día previo que yo asistiría a la reunión no sé cómo pudo saberlo porque yo recién lo conversé con mi esposa la noche previa , se me ocurre que él me puede haber utilizado al invocarme previamente como asistente a la reunión, como me ha ocurrido en muchas oportunidades desde hace diez años en que he tenido muchas circunstancias en que diversas personas se han atribuido cercanía a mí y mi familia que son falsos por diversos motivos”.
Durante la comparecencia ante Toledo dijo que a la reunión no asistió por razones “personales” el socio de Compagnon, Mauricio Valero; que durante el encuentro se mantuvo en silencio y que fue su cónyuge la que se explayó sobre el negocio. Además, indicó que a ellos tres se sumó minutos má tarde Eduardo Ebensperger, a quien describió como “un gerente de grandes empresas en el Banco de Chile”.
“Respecto a la reunión con Andrónico Luksic el 6 de noviembre del 2013, puedo decir que yo acompañé a Natalia porque Mauricio no pudo ir, supongo que pasaba por problemas personales muy serios. Por lo que yo escuché en la reunión, esta se hizo porque estaba estancado el proceso del préstamo o del crédito. Natalia comenzó a hablar del proyecto y Andrónico Luksic llamó a Eduardo Ebensperger, dijeron que ya conocían el predio, pues había estado antes hipotecado. Antes de eso sabía que se estaba gestionando un préstamo, pero no sabía el monto, no pregunté los montos”,sostuvo.
También se refirió a los correos electrónicos donde se alude a Michelle Bachelet como “La Mami”, “La Señora”, “La Madrina” para supuestamente presionar el otorgamiento del crédito. “Es algo que jamás habría permitido o autorizado, y cualquier persona que me conozca sabe que si me piden algo así recibirían un insulto de mi parte”.
Dávalos negó a Toledo que la jefa de Estado conociera detalle alguno del negocio de Caval en Machalí. “A su pregunta, mi madre no ha tenido participación ni conocimiento de la intención de adquirir, adquisición o venta de predios de Machalí ligados a Caval, ni mientras era candidata a la Presidencia de la República, ni menos ejerciendo el cargo como Presidenta de la República. En reuniones familiares nunca hemos tratado respecto a este tema, solamente últimamente como es noticia hemos hablado del tema por el daño que se ha causado a nuestra familia”.
Finalmente, sostuvo que “todo este tema de Caval y los predios ha significado un daño inmenso porque me han vinculado con personas que no conocí, me han achacado delitos, faltas a la ética. Para mi familia ha sido espantoso y lo peor es que ha sido absolutamente gratuito. De hecho me reservo las acciones legales que cuando pueda ejercer no dudaré en hacerlo. Destrozaron mis diez años como funcionario público”. (El Mercurio-El Mostrador)