Según los sondeos a pie de urna, el primer ministro conservador logra 316 escaños, cerca de la mayoría absoluta, frente a los 239 escaños de los laboristas de Ed Miliband.
Si la encuesta realizada por las televisiones británicas es confirmada en el escrutinio, a Cameron le bastaría el apoyo de los liberal demócratas (10 escaños) para llegar a los 326 diputados que dan la mayoría en la Cámara de los Comunes.
Los nacionalistas escoceses del SNP serían la tercera fuerza con 58 diputados, frente a los 6 obtenidos en los comicios anteriores.
Los liberal-demócratas del vice primer ministro Nick Clegg habrían reducido su representación de 57 a 10 miembros en los Comunes.
CON LA REINA
El primer ministro británico David Cameron se reunirá con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham a las 08:30 horas de este viernes (hora de Chile) para oficializar su reelección y obtener su consentimiento en vistas a formar un nuevo gobierno.
Las últimas proyecciones daban a su partido una mayoría de 328 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes.
Poco antes, los «tories» ya tenían 313 escaños, cuando sólo quedaba pendiente el recuento de menos de treinta circunscripciones, lo que aseguraba su victoria. «Esta es claramente una noche muy sólida para el Partido Conservador,» dijo Cameron al conocer los resultados. «Mi objetivo sigue siendo simple (…) gobernar sobre la base de gobernar para todos», agregó.
Según las proyeccciones de la BBC, Los conservadores habrían ganado 325 diputados, uno menos que la mayoría absoluta, que atribuye 232 escaños a los laboristas y 56 a los nacionalistas escoceses del SNP. Si se confirma esta proyección, publicada tras el recuento de dos tercios de las circunscripciones, Cameron podría formar gobierno en solitario, de acuerdo a ese sondeo que fue publicado a las 6:00 am del Reino Unido. (DF-Expansión-Emol-AFP)