DC: camino propio no, candidato a primera vuelta sí

DC: camino propio no, candidato a primera vuelta sí

Compartir

En la antesala de la Junta Nacional que la falange realizará en abril, diversos actores de la colectividad se refirieron a esta suerte de “revival” que provoca la “revolución en libertad” de los años 60. El resultado: una posible negociación parlamentaria con apoyo total garantizado para la segunda vuelta. Así no más.

Mientras todos los ojos de la opinión pública nacional miran a la Democracia Cristiana en lo que será la discusión y votación del proyecto de despenalización del aborto en sus tres causales en el Senado, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, en la tienda de Alameda 1460 hace rato que comenzó el debate interno sobre el ítem presidencial.

Aunque de forma extraoficial y «fuera de concurso», como ironizan algunos de sus dirigentes, el gran tema pasa por un concepto que para unos es anacrónico y para otros un sueño que es alcanzable mirando el actual contexto de desorden y crisis que vive la política nacional: el «camino propio».

El eslogan nos trastada al año 1964, cuando la DC, bajo el liderazgo de Eduardo Frei Montalba, consiguió acceder a La Moneda en solitario y logró plasmar un programa de gobierno que fue vanguardista para la época. Las reformas agraria y educacional, la promoción popular, la sindicalización y la chilenización del cobre suelen ser las materias más recordadas por historiadores y expertos.

Sin embargo, mucha agua ha pasado bajo el puente, «demasiada» admiten sus militantes. Vino la UP de Salvador Allende, el golpe de Estado, una cruenta dictadura militar y 26 años de Concertación y Nueva Mayoría.

No hay que ser analista para constatar que hoy las condiciones son distintas y los temidos «tres tercios» de los ’70 (derecha-centro-izquierda) son mirados de lejos en un país que a pesar de los cuestionamientos institucionales generados por los casos de financiamiento irregular de campañas, sigue teniendo dos bloques fuertes ejerciendo una plena hegemonía en la toma de decisiones.

Como sea, en la antesala de la Junta Nacional que la falange realizará en abril diversos actores del partido de la flecha roja se refirieron a esta suerte de «revival» que provoca la «revolución en libertad».

Con matices -palabra de moda- y fiel a su estilo, las respuestas nos llevan a un 2017 plagado de tensiones, donde nada está descartado y todo es posible… pero en el marco de fuertes conversaciones a nivel parlamentario y con un apoyo a la gestión de Michelle Bachelet que parece estar asegurado hasta el 11 de marzo de 2018.

Jorge Pizarro, senador y presidente del partido:

«Primaria en noviembre»

«Hablar de camino propio es relacionar el debate con el 2017 y las opciones presidenciales que tenemos. Acá hay varias alternativas e hipótesis: competir en elecciones primarias, negociar para que la primaria sea la primera vuelta y el ganador reciba el apoyo total en la segunda vuelta, si es que esta se produce, o algo intermedio. Pero eso todavía estamos lejos eso sí. Primero está la elección municipal de octubre».

«¿Qué acordó la Democracia Cristiana mientras tanto? Que debemos tener un liderazgo que ofrecerle a la Nueva Mayoría y al país. Para eso estamos trabajando».

Fuad Chahín, diputado y jefe de bancada:

«Fin a la mentalidad binominal»

«¡Qué es eso del camino propio! No lo sé. Sí creo que debemos llevar un candidato presidencial para la primera vuelta. El sistema proporcional que aprobó el Parlamento promueve que haya candidaturas múltiples por partido. De hecho, hoy ya hay cuatro en carpeta y podríamos llegar a nueve el próximo año. Además, con un abanderado propio se potencia nuestra lista parlamentaria y se motiva a nuestra gente para que vaya a votar».

«Las primarias, como las conocemos hoy, tienen una mentalidad binominal que hay que eliminar, donde el que pierde se queda sin ninguna influencia y escaso de capacidad negociadora».

«Nada tiene que ver que haya un Gobierno en ejercicio. Estamos hablando de un debate de futuro. El compromiso de apoyo está garantizado».

Mariana Aylwin: ex ministra

«Que no se repita lo de 2013»

«No creo en el camino propio, sí en la recuperación de la identidad de la DC, lo que se consigue alistando un discurso donde el centro tenga más peso que la izquierda. No por nada la Nueva Mayoría tiene apenas el 20% de apoyo en las encuestas».

«¿Qué quiere la DC? No se sabe. Para unirse en las convicciones debe darse un debate de cara a la opinión pública, no encerrados en sí mismos y entre cuatro paredes. Hay que mirar a la sociedad y lo que dicen los movimientos sociales. Solo con eso claro se debe pensar después en el tema presidencial, para finalmente adoptar una definición de manera pragmática junto a los aliados».

 

«No quiero que vuelva a suceder lo de 2013, donde salimos terceros en la primaria y la DC tuvo y tiene escasa influencia en las decisiones que toma el Gobierno».

Manuel Antonio Matta, senador:

«Mantener la identidad»

«El camino propio correspondió a una época que está superada. Ahora no hay espacio para gobiernos minoritarios y con un solo partido. Hoy el momento es de las alianzas y de las coaliciones».

«Una cosa muy distinta es mantener la identidad DC y que eso sea el motor y nos otorgue el derecho a llevar a un candidato presidencial a las primarias legales que ojalá aprobemos pronto en el Congreso Nacional».

«Ojo que no es descartable que la primaria se efectúe entre la primera y la segunda vuelta. Es una opción que se ha conversado, pero no con fuerza. Cada día tiene su afán. Lo mismo que la simpatía que la DC siente hacia el ex presidente Ricardo Lagos por tratarse de un líder».

Felipe Delpín, alcalde y consejero nacional:

«No al temor»

«El camino propio es una idea que se habla por fuera y más allá de lo que han adoptado los órganos institucionales del partido».

«Ajeno a eso, lo cierto es que en el terreno presidencial tenemos varios candidatos para ofrecer al interior de la Nueva Mayoría. Del bloque dependerá evaluar la modalidad de competencia. Lo que sí es claro que si no hay acuerdo no debemos temerle a que la primaria sea en la primera vuelta».

«Si bien el respaldo al Gobierno es fijo hasta 2018, se asume que será complicado enfrentar un proceso electoral con nombre propio y además defender la gestión».

Mariano Ruiz-Esquide, consejero nacional y ex senador:

«Existe gente capaz y preparada»

«No es el momento de levantar cartas presidenciales. Ya lo decía Radomiro Tomic (abanderado en la elección de 1970): las precandidaturas extemporáneas reflejan una forma de hacer lo que no hay que hacer».

«Nadie puede aventurarse con el camino propio. Eso sería la derrota para el progresismo chileno. Ganaría la derecha a pesar de lo mal que está».

«Hay sectores de la DC que tienen temor de ir solos en una candidatura, porque creen que ante una derrota se puede perder influencia. Y ante eso hay que ir a la primaria».

«Descarto que el apoyo que el ex presidente Lagos ha recibido a priori de parte de algunos parlamentarios, como el senador Andrés Zaldívar, sea porque no tengamos a nadie para presentarnos a la primaria de la Nueva Mayoría. Existe gente capaz y preparada».

«Antes de mirar el 2017, hay que pensar en culminar bien las reformas, en acabar con las rencillas internas por nimiedades y no lanzar más nombres de candidatos».

 

Claudio Castro, candidato a alcalde:

«La gente todavía cree»

«Más que plantear un camino propio, creo que debemos trabajar para que el aporte DC se note al interior de la Nueva Mayoría. Los ideales y valores del comunitarismo tienen una potente raíz de centroizquierda y en el socialcristianismo. Y para allá debe ir dirigido un proyecto país de cara al futuro».

«¿Qué nos demostraron las recientes primarias municipales del 13 de marzo? Que la gente todavía cree en los cambios sociales a contar de las políticas locales. Las comunas como Renca tienen un espacio libre que hay que recorrer y el distanciamiento que muestra la ciudadanía hacia la política se combate con ideas serias». (Cambio21-Luis Casanova)

Dejar una respuesta