DC: Dos miembros del TS renuncian tras dictamen sobre diputado Rincón

DC: Dos miembros del TS renuncian tras dictamen sobre diputado Rincón

Compartir

El lunes en la noche, inmediatamente luego de la votación del Tribunal Supremo (TS) de la DC que resolvió amonestar al diputado Ricardo Rincón por una denuncia por violencia intrafamiliar —tras un recurso de militantes que pidieron a la instancia expulsar al parlamentario de la colectividad—, el miembro de la instancia, Luciano Fouillioux, resolvió hacer efectiva su renuncia al tribunal, que ya había presentado por motivos personales en enero.

El abogado criticó la sanción que determinó por seis votos la instancia (amonestación), en circunstancias de que Fouillioux defendía la opción de suspender la militancia de Rincón por seis meses, lo que le habría impedido ir a la reelección en noviembre, señala El Mercurio.

«No estuvimos de acuerdo. La historia dirá quién se equivoca, y si le permiten repostular, será un problema político. Hubo varios consejeros que estuvimos por tener por acreditada la existencia de estos hechos, tal como lo hizo la comisión de Ética», dijo Fouillioux en referencia a un dictamen de la instancia que señaló que la conducta era “grave” y que vulneraba los principios DC.

Al respecto, en la declaración del TS se explicó que no se acreditó «ante los tribunales competentes el hecho de que Rincón haya agredido a su pareja», aunque sí se le amonestó por el incumplimiento de una sanción civil que le obligaba a someterse a una terapia individual.

Durante la tarde de ayer, el TS también fue notificado de la renuncia de María Cecilia Cáceres, quien envió por escrito su voto el lunes. «Es complejo mantenerse cuando hay estándares tan distintos. El fallo afecta a la DC, desprestigia al partido que pueda ser candidato», explicó.

En el TS, su presidente, Andrés Parra, explicó que Fouillioux ya había renunciado en enero, pero que optó por postergar la concreción de su salida. En el tribunal lo atribuyen a que deseaba participar en el proceso de Rincón.

CONDENA DE GOIC

Ayer, varios parlamentarios DC optaron por mantener silencio. Sí se refirió al tema la presidenta del partido, Carolina Goic, quien a través de Twitter advirtió: «La violencia intrafamiliar es inaceptable venga de donde venga, quienes tengan condenas en la materia no deberían ser candidatos a elección popular».

Desde diversos sectores del partido interpretaron que con sus dichos estaba respaldando el argumento de un voto político que un grupo de militantes prepara para la junta nacional de abril, donde buscarán impedir que postulen al parlamento candidatos que hayan sido sancionados por violencia intrafamiliar.

Los dichos de Goic generaron una fuerte molestia al interior de sectores de la directiva por agregar un nuevo foco de conflicto para la junta del 29 de abril. (Emol)

Dejar una respuesta