A partir de las 9:00 horas de este domingo la Democracia Cristina (DC) realizará la elección de su nueva directiva, que reemplazará a la mesa liderada por el actual presidente, Ignacio Walker.
Tres son las listas que compiten en esta ocasión, las que son encabezadas por el senador Jorge Pizarro, el ex líder de la colectividad, Ricardo Hormazábal y el abogado Rodrigo Albornoz.
Los comicios se extenderán hasta las 18:00 horas, y para éstos se han dispuesto locales de votación a lo largo de todo el país. Los resultados, en tanto, se conocerían pasadas las 21:00 horas.
A pesar del temporal que ha afectado al norte del país, desde el partido ratificaron que los comicios se llevarán a cabo, con excepción de la totalidad de la región de Atacama; de las comunas de Huara, Pica y Pozo Almonte, en la de Tarapacá; y de San Pedro de Atacama, Taltal, y Calama, en la de Antofagasta.
Las localidades dañadas por las intensas lluvias tendrán sus elecciones el próximo 12 de abril, día en que se dará por cerrada la elección de la directiva.
Se espera que a nivel general concurran más de 20 mil militantes, aunque la colectividad tiene unos 113 mil inscritos, hecho que ha generado preocupación entre algunos candidatos, quienes temen una baja participación y han acusado poca difusión de las elecciones por parte de la directiva.
A continuación, los postulantes a la mesa plantean sus definiciones en conversación con Emol.
Jorge Pizarro: Hemos propuesto una lista muy unitaria «Todos somos DC», es el nombre de la «lista de consenso» encabezada por el senador Jorge Pizarro, quien se alza como favorito en las elecciones. El ex titular del Senado, quien ha liderado la disidencia, logró conformar una nómina que incluye a los diputados Fuad Chahín, Sergio Espejo y Matías Walker, a la senadora Carolina Goic y al ex diputado Gonzalo Duarte, entre otros.
«Hemos propuesto una lista que es muy unitaria y representativa del partido, que en estos casi tres meses de campaña se ha dedicado a escuchar a los militantes», afimó Pizarro, agregando que de ganar este domingo, darán énfasis a «la unidad partidaria, a trabajar en formación y capacitación política para poder tener propuestas y contenidos que vayan en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente». «Yo creo que ha habido buena información, buen debate. Nosotros hemos recorrido todo el país con los militantes, cada día se ha ido potenciando más y el domingo espero que tengamos una buena participación», sostuvo.
Respecto a su posición ante el gobierno, el senador indicó que será de «compromiso con el cumplimiento del programa que aprobaron los chilenos y lógicamente haremos nuestros aportes para que las cosas se hagan bien y lleguen esos programas a quienes más lo necesitan».
Ricardo Hormazábal: Aspiramos a un cambio cultural en la DC Si bien cree que ha existido poca información sobre los comicios, el ex presidente de la falange Ricardo Hormazábal sostuvo que para este domingo sus expectativas son que «los militantes decepcionados y críticos de una conducción que nos ha llevado al fracaso se expresen».
En ese contexto, Hormazábal declaró que su nómina «El renacer de la esperanza», es una alternativa a todos los «grupos dominantes» del partido, apuntando entre éstos a parlamentarios y a alcaldes. Así -indicó- buscarán fortalecer el surgimiento de líderes alternativos.
Entre quienes lo acompañan en su postulación están el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso y el escritor y tarotista Jaime Hales.
El también ex senador relató que en su gestión impulsarán una ley que ponga fin a los abusos de las Isapres, podrán énfasis en las pensiones y en el principio de que la «ética se imponga» a raíz de los últimos casos en que han quedado en evidencia malas relaciones entre la política y los negocios.
Respecto a la lista de Pizarro (a quien acusa de negarse a ir a debates en todas las regiones), Hormazábal expresó que «independientemente que está integrada por personas decentes, (esa nómina) representa más de lo mismo que los chilenos repudian». «Nosotros aspiramos a un cambio cultural en la DC, de modo que la elección es sólo una parte del proceso, vamos a continuar más allá de éstas procurando desplazar esta dirección y cultura que tan mal le ha hecho al país», sentenció.
Rodrigo Albornoz: La militancia está cansada de las caras repetidas Asimismo, el abogado Rodrigo Albornoz se mostró preocupado porque la participación este domingo sea «bastante baja» y lamentó que la actual directiva no haya puesto el acento en promover más las elecciones.
A su juicio, «cualquier baja de los 23 mil votos constituye un fracaso y una voz de alerta bastante importante al interior del partido». «Sigue la flecha roja» es el nombre de la nómina que encabeza el también hermano de la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz.
Dicha lista ha basado su campaña en la idea de «construir un partido de militantes», cuestionando el lema de la nómina de Pizarro, bajo el argumento de que de la unidad partidaria, es «la unidad de los militantes no sólo de los parlamentarios».
Asimismo, Albornoz aseguró que han intentado «crear un foco de renovación, de recambio al interior de la dirigencia del partido donde los liderazgos no sean los mismos de siempre, porque en eso la militancia está cansada de la repetición de las caras y lo nuestro es también un aporte en ello».
Aunque el abogado reconoce que la gestión de Walker ha cumplido con sus metas electorales, Albornoz manifestó que «nosotros queremos construir mucha identidad democratacristiana, nos interesa que durante el año 2015 la DC haga un ejercicio programático importante, a objeto de lo que nosotros hemos denominado un programa de gobierno de la DC, de manera que la ciudadanía tenga claridad de aquello que proponemos en distintas materias de políticas públicas o de proyectos de ley». (Emol)