DC propone revisar sistema de nombramientos de la Corte Suprema

DC propone revisar sistema de nombramientos de la Corte Suprema

Compartir

“Debe revisarse ahora ya el sistema de nombramientos de los ministros de la Corte Suprema y de las más altas autoridades del Estado como del Tribunal Constitucional y Fiscalía Nacional”, afirmó la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana (DC) mediante un comunicado emitido a propósito de las revelaciones que hizo Ciper en el caso Audio y que involucran al abogado Luis Hermosilla en solicitudes de favores mutuos con la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

La Democracia Cristiana frente a las nuevas y graves denuncias que el país ha conocido estos últimos días y que afectan a distintas instituciones, pero especialmente al Poder Judicial declara lo siguiente:

La DC plantea que el Poder Judicial que debe investigar a fondo las denuncias “y asumir los cambios profundos que el sistema requiere y que han sido demandadas ya por largo tiempo”.

“Es fundamental que todas las instituciones hagan uso de sus facultades privativas para el esclarecimiento de los hechos y las sanciones correspondientes; de esta manera apoyaremos de manera clara y rotunda lo que nuestros diputados pueden hacer al respecto en uso de sus facultades propias; por lo anterior entregamos todo nuestro respaldo a la bancada de diputados democratacristianos quienes han decidido estudiar los antecedentes y actuar de acuerdo con los méritos frente a los graves hechos que la opinión pública ha conocido”, indicaron.

Las diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini -ambos querellantes en el caso Audio y militantes PS- y el vicepresidente de la Cámara de Diputados y militante DC Eric Aedo anunciaron que presentarán una acusación constitucional para destituir a Vivanco del cargo.

Héctor Barría, jefe de la bancada de diputados DC, precisó que Aedo ha liderado los análisis sobre el actuar de ministros Vivanco y Jean Pierre Matus y se han reunido para analizar antecedentes sobre una acción respecto a ambos.

“En virtud de los hechos, estamos evaluando con la debida rigurosidad una acusación constitucional contra los eventuales implicados”, sostuvo.

Por otro lado, la directiva de la Democracia Cristiana valoró la labor que medios de comunicación han tenido al dar cuenta de los hechos como los que se investigan en el caso Audio y las causas anexas.

“Las situaciones conocidas son inaceptables y por lo mismo podrán contar con el apoyo irrestricto en la búsqueda de la verdad y para impulsar los cambios que se requieren. Seamos responsables, activos y serios. Detengamos esta descomposición ahora. Siempre habrá episodios negativos, pero que estos sean episodios y no una conducta habitual que es lo que pareciera estar ocurriendo en nuestro país”, advirtieron.  (La Tercera)