DC retrocede y resto de la NM da por superada polémicas tras...

DC retrocede y resto de la NM da por superada polémicas tras comité político

Compartir
Poco más de una hora se extendió la reunión extraordinaria del comité político desarrollada esta mañana en el Palacio de La Moneda, en la cual los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría intentaron aclarar las serias diferencias que se abrieron luego del cónclave oficialista del lunes pasado.
Tras el encuentro, el cual fue liderado al comienzo por el ministro del Interior, Jorge Burgos -quien tuvo que abandonar la cita a treinta minutos de su inicio debido a su asistencia a la reunión de Asimet-, los líderes de las colectividades coincidieron en que es necesario más orden en la coalición y moderar las críticas hacia el Ejecutivo.
Esto, luego de los comentarios realizados ayer por el presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien manifestó que los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet sobre su intención de no cambiar el rumbo de su administración y de restar piso al rol de Burgos y del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, fueron «confusos» para su partido.
ALLENDE
La presidenta del Partido Socialista (PS), senadora Isabel Allende, dio por superadas las diferencias que se generaron en la Nueva Mayoría tras el cónclave de San Miguel, aunque hizo un llamado a cuidar el lenguaje para no crear polémicas artificiales al interior del oficialismo.
Tras participar en la reunión del comité político extraordinario realizada este martes en el Palacio de La Moneda, la parlamentaria sostuvo que «a veces las palabras no son las adecuadas» y que «hay que cuidar el lenguaje», en referencia a los dichos del líder de la DC, Jorge Pizarro, a la «confusión» de la Presidenta Michelle Bachelet.
COMITÉ POLÍTICO
Previamente, desde las 08:00 horas de este martes, el ministro del Interior, Jorge Burgos, encabezó una nueva reunión del comité político junto a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, la cual se desarrolló en medio de un tenso clima por las diferencias que se produjeron tras el cónclave oficialista de la semana pasada.
En la cita, que fue solicitada ayer por el bloque durante el encuentro realizado en La Moneda, se esperaba que el jefe de gabinete otorgue mayor información sobre la nueva hoja de ruta del Gobierno y la materialización del «realismo sin renuncia», frase que se ha prestado para la libre interpretación de las colectividades.
De hecho, durante los últimos días varios miembros de la DC expresaron su molestia con los resultados de la reunión que lideró la Presidenta Michelle Bachelet el pasado lunes, luego de que la Mandataria reafirmara su intención de seguir adelante con las reformas sin hacer, a su juicio, mayores alcances a la situación económica del país.

El expreso apoyo que brindó a la reforma laboral y la intención de la jefa de Estado de avanzar en la discusión de la nueva Constitución, hizo que el sector más izquierdista de la Nueva Mayoría se sintiera más tranquilo, situación que el senador Ignacio Walker graficó el viernes pasado diciendo que el PC se había «salido con la suya» tras la cita.

A ello se suma el debate sobre el rol que están jugando el propio Burgos y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en sus intentos por marcar la gradualidad de las reformas del Ejecutivo, situación que ha provocado molestia en el ala de izquierda del oficialismo y que la propia Bachelet salió a desmentir en una entrevista este domingo.

La reunión de esta mañana, fue la continuación del encuentro de ayer en el que el titular de Interior no estuvo presente debido a las labores que tuvo que desempeñar con motivo de los daños ocasionados por los aluviones en la comuna de Tocopilla.

 

Dejar una respuesta