El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, dio a conocer este jueves el primer balance de la asistencia consular prestada por nuestro país tanto a ciudadanos chilenos como extranjeros, destacando entre sus números la cantidad de venezolanos que han ingresado al país gracias a la visa de responsabilidad democrática instaurada por el Gobierno.
De acuerdo a los datos entregados por el canciller, 19.244 ciudadanos caribeños llegaron a Chile por esa vía, la cual les permite residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que da opción de acceder a la residencia definitiva. Dicha cifra supera a las 17.632 visas solicitadas por turistas de distintas nacionalidades.
Según el secretario de Estado, durante el año pasado se entregaron 54.017 visas, de las cuales 6.672 fueron destinadas a estudiantes, 6.180 para residencia temporaria, 3.913 para quienes han sido contratados por alguna empresa con residencia en Chile y 120 para working holidays y otras categorías.
En cuanto a la nueva visa de turismo exigida para los ciudadanos de Haití, Ampuero destacó que se entregaron 112, cantidad que a su juicio marca un contraste con las 111.761 que se otorgaron durante 2017. Asimismo, indicó que se otorgaron 144 visas de reunificación familiar a haitianos que tienen su situación regularizada en el país.
Sobre la asistencia que los consulados prestan para los chilenos que desean regresar, sostuvo que en 2018 se atendieron 199 casos de personas que estaban en condiciones precarias en Venezuela, las cuales llegaron en la «operación esperanza» organizados por el Gobierno el 27 nov y 18 de diciembre de 2018.
Asimismo, se contabilizaron dos casos en España, seis en Colombia y uno en Bolivia, Nicaragua, México y Sudáfrica. El ministro detalló además el número de trámites realizados en los 135 consulados de Chile en el exterior, llegando a 5.636 casos.
De ellos, el más solicitado fue el de salvoconducto, que se pide cuando una persona pierde o sufre el robo de su carné de identidad o pasaporte. Durante el año pasado, se entregó un total de 4.558 documentos.
También destacó la atención a 139 chilenos enfermos o accidentados, 356 detenidos, 223 que solicitaron ubicar a familiares y 88 personas que pidieron ayuda por emergencias masivas, generadas por accidentes o catástrofes naturales, entre otros motivos. (Emol)