De 99.728 estudiantes evaluados 40.147 ya tienen gratuidad asignada

De 99.728 estudiantes evaluados 40.147 ya tienen gratuidad asignada

Compartir

El 27 de abril el Ministerio de Educación (Mineduc) dará a conocer los resultados de la asignación de gratuidad para los 80.163 estudiantes preseleccionados de cursos superiores y de los 7.092 alumnos de primer año que apelaron hasta el 14 de marzo, según un documento del Mineduc al que tuvo acceso La Tercera.

Además, se indica que hasta el 24 de marzo se inscribieron 99.728 nuevos estudiantes para ser evaluados  y optar a alguno de los beneficios que entrega el Mineduc (gratuidad, becas y crédito).

Así y a 12 días de que se conozcan los nuevos resultados de entrega del nuevo beneficio, son 40.147 los alumnos que ya tienen asegurada la gratuidad y que corresponden a los seleccionados de primer año que se matricularon hasta el 9 de febrero.

Después de que se conozca la nueva lista de seleccionados, el próximo 27 de abril, el Mineduc abrirá un nuevo proceso de apelación que finalizará el 12 de mayo y cuyos resultados se conocerán en junio, plazo que no deja conformes ni a rectores ni a estudiantes.

“Creo que es necesario contar prontamente con toda la información para no seguir perjudicando el mismo proceso. Toda esta información se aleja de las promesas iniciales del Estado. No podemos esperar  todo el semestre para contar con certidumbres”, afirmó el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán.

La presidenta de los estudiantes de la U. Diego Portales, Carolina Figueroa, planteó que “el Mineduc no ha dicho por qué se sabrá recién en junio el resultado final, no nos han respondido por qué se están demorando tanto”.

Figueroa dijo además que “esta situación es impresentable. Están haciendo esperar a las familias hasta mitad de año para saber si van a estudiar gratis o no. Muchos seguramente se llevarán la sorpresa de que están endeudados con el CAE, eso es lo más terrible”.

Además, preocupa a los dirigentes que los alumnos que finalmente no sean seleccionados deberán cubrir los pagos pendientes. “Nos preguntamos qué pasa con esos estudiantes que tienen un nuevo proceso de matrícula para el segundo semestre, ellos no han pagado su arancel, porque están pendientes con la gratuidad y de cualquier beneficio en realidad. Y ellos para el segundo semestre van a tener una deuda de arancel, si es que no son asignados y si es que no obtienen ningún beneficio, no se van a poder matricular el segundo semestre”, explicó Nicole Cornejo, presidenta de la federación de la U. Austral.

A juicio de la economista de la UDP, Claudia Sanhueza, en el Mineduc “están atrasados, pero creo que es efecto del primer año de implementación. Estos no deberían ser los plazos en régimen”.

Para el también académico e investigador de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, la demora en la entrega de resultados muestra “la dificultad de implementar una política de gratuidad que fue improvisada, tiene un diseño débil y se aplica con muchas dificultades”.

Según Brunner “su cobertura es dramáticamente menor a la esperada pues los alumnos elegibles son pocos, ya que un número importante de instituciones con altos porcentajes de alumnos vulnerables no pudieron incorporarse a la gratuidad en 2016. Adicionalmente, la información entregada por el gobierno es muy incompleta y tardía”.

El académico señaló que “el futuro tampoco es promisorio. Es altamente probable que la gratuidad para el año 2017 vuelva a administrarse mediante una glosa del presupuesto de la nación. Además, los recursos disponibles estarán limitados por las restricciones del gasto público”.

El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, manifestó su preocupación por la demora en la entrega de los resultados finales de la gratuidad: “Yo espero que esto no nos afecte. Tenía entendido que el 27 de abril íbamos a saber todos los resultados y esperar hasta junio complica los flujos financieros”.  (La Tercera)

Dejar una respuesta