De nuevo entre AC y «veda» constitucional hasta 2026: las ideas si...

De nuevo entre AC y «veda» constitucional hasta 2026: las ideas si gana el «En Contra»

Compartir

Mientras la Comisión Mixta debate sobre las observaciones de la Comisión Experta que fueron rechazadas por el Consejo, se empiezan a instalar las posturas A favor y En contra del texto. Asimismo, se esbozan cuáles podrían ser las salidas si es que vuelve a fracasar el proceso y se rechaza la propuesta constitucional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), si bien no se inclinó por una opción, en conversación con Radio Universo dijo que si gana la opción En contra lo mejor sería dar una «veda» y «abandonar la idea de revisar la constitución hasta el año 2025-2026». Idea que viene poniendo sobre la mesa hace semanas.

En su opinión, «una de las cosas raras que he encontrado en este proceso es que se plebiscitara tanto al inicio como a la salida.

Esta es una atribución que tienen los parlamentos en el mundo, y en toda la experiencia comparada que ellos han visto en nuestros últimos 20 o 30 años, nunca ha habido un plebiscito de entrada y de salida, sino que es una atribución del Congreso».

Bajo ese postulado, el presidente de la Corporación propone que «tenemos que tomarnos una pausa y reiniciar esta discusión – si eso pasara – después de la elección parlamentaria del año 2025, para que no sea este Congreso el que discuta respecto a esto, sino que sea el nuevo Congreso (…) y que la gente sepa, el elector sepa, que va a elegir a un diputado o a una diputada que va a tener esta facultad de modificar, renovar la constitución política».

Chile Vamos y el Partido Republicano, quienes como bloque han señalado que no respaldarán un tercer proceso.

Pero otras voces han planteado que si en el plebiscito del 17 de diciembre se rechaza la propuesta constitucional, el proceso seguiría abierto y barajan la posibilidad de una asamblea constituyente.

En una serie de declaraciones que recogió la Crónica Constitucional de El Mercurio, figuras como Daniel Jadue (PC), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Lautaro Carmona (PC) manifestaron sus preferencias.

«Si las cosa van con van, si la situación económica sigue deteriorándose, si efectivamente los salarios siguen sin alcanzar para llegar a fin de mes y las pensiones siguen siendo miserables, créame que van haber un tercer proceso (…) Este proceso va a seguir abierto hasta que hay una Constitución en una asamblea constituyente», dijo el alcalde de Recoleta Daniel Jadue el 22 de septiembre.

Por su parte, la diputada humanista, Pamela Jiles, el 22 de agosto dijo que «En el plebiscito de salida, seguramente vamos a ser un 70% de este pueblo soberano que va a rechazar el arreglín y la cocina constituyente, que se hizo a espaldas de las personas (…) le corresponde a la ciudadanía cambiar la Constitución. Estamos en un momento destituyente que seguramente va a durar más tiempo del que la política quisiera».

Mientras que el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, días atrás dijo que «lo que está evidente es que en tanto no se apruebe una nueva Constitución, sigue vigente la actual, hay una regla, un fair play que organiza la convivencia normativa de la sociedad, no hay caso, pero sí hay posibilidad cierta de que el tema siga vigente y pendiente«. (Emol)