Este viernes, el Ministerio de RR.EE. dio a conocer los detalles de la declaración que firmó ayer el Presidente Gabriel Boric y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la cual nuestro país reconoce que el TPP11 contiene «sólidas salvaguardias procesales» para la resolución de conflictos entre los inversionistas y los Estados.
El texto, que fue publicado esta jornada por la cartera, ratifica de esa forma el rechazo del país norteamericano a la solicitud de nuestro país de que suscriba las «side letters» para cambiar el mecanismo para solucionar ese tipo de conflictos establecido en el acuerdo, aunque también establece un compromiso para mejorar sus detalles.
Según el documento, titulado «declaración sobre la práctica de los tratados de inversión» y elaborado tras la cita que Boric y Trudeau tuvieron en Bangkok, ambas naciones «tienen la intención de trabajar conjuntamente en asuntos relacionados con la evolución de la práctica de los acuerdos Internacionales de Inversión».
«Incluyendo la protección de las inversiones y la Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados (SCIE) como parte de la revisión e implementación en curso del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Chile», añade.
En esa línea, asegura que «en este trabajo, Canadá y Chile, conjuntamente, reafirman el derecho de cada parte a regular dentro de su territorio para lograr objetivos legítimos de política pública, tales como la protección de la salud pública, de los servicios sociales, la educación, la seguridad y el medio ambiente», entre otros temas.
En el tercer punto, señala que Chile y Canadá «reconocen las sólidas salvaguardias procesales y sustantivas que se incluyen en el capítulo de inversiones del CPTPP y en el TLC entre Canadá y Chile, que reflejan el equilibrio entre nuestros compromisos en materia de protección de las inversiones y el derecho de un gobierno a regular para lograr objetivos legítimos de política pública».
Asimismo, los líderes reconocieron «el importante papel del sector privado, la sociedad civil y otros grupos interesados en materias de política pública relacionadas con la SCIE», pero a la vez recalcaron que «pretenden considerar la práctica internacional y la evolución de la SCIE».
En ese punto, mencionaron «a través del trabajo realizado por los foros internacionales multilaterales, como la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros».
En otro aspecto, también apuntaron un compromiso de «promover reglas de conducta transparentes sobre las responsabilidades éticas de los árbitros en los procedimientos de SCIE, incluyendo reglas de conflicto de interés que impidan a los árbitros actuar, mientras dure su nombramiento, como abogados o expertos designados por las partes o testigos en otros procedimientos».
Finalmente, afirmaron que se instruyó «a nuestros expertos técnicos para discutir la posible modernización del Capítulo de Inversiones del Tratado de Libre Comercio y promover la mejora continua de la operación del Capítulo de Inversiones del CPTPP en el marco de los mecanismos de revisión del CPTPP». (Emol)