El Tribunal de Juicio Oral de Angol declaró este jueves como culpables a los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, así como a Rodrigo Calabrano, por el asesinato del suboficial de Carabineros Francisco Benavides.
Los tres comuneros fueron condenados por el homicidio del funcionario policial, desórdenes públicos, disparos injustificados y tenencia ilegal de arma de fuego, delitos por los que arriesgan cadena perpetua. La sentencia se conocerá el próximo 21 de enero.
El crimen ocurrió el pasado 24 de mayo de 2021, día en que Benavides, junto a otros tres oficiales, fueron emboscados por encapuchados tras despejar un corte en la Ruta R-35 de Collipulli. La causa de muerte fue una bala de 9 mm. que impactó el tórax del suboficial por un costado de su chaleco antibalas.
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, destacó la resolución del tribunal. «La seguridad de nuestros carabineros debe ser una máxima prioridad. Pero a veces no volvemos todos. Nuestro mártir Francisco Benavides fue uno de esos carabineros que no volvieron. Que el veredicto condenatorio en contra de lo involucrados en su cobarde asesinato sirva para traer algo de consuelo a su familia y a sus camaradas», comenzó señalando la máxima autoridad policial. Y agregó: «Espero que las sanciones en su contra sean las máximas que pueda determinar la Justicia». (Emol)