Defensa de Monsalve pide que cumpla prisión preventiva en su casa

Defensa de Monsalve pide que cumpla prisión preventiva en su casa

Compartir

La defensa de Manuel Monsalve, encabezada por la exconsejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) María Inés Horvitz, presentó un recurso de amparo de 13 páginas ante la Corte de Apelaciones de Santiago, buscando que se garantice la seguridad individual del exsubsecretario.

Esto, luego que los abogados de Monsalve denunciaron que fue amenazado en el Complejo Penitenciario de Rancagua, en la Región de O’Higgins, recinto en que la exautoridad da cumplimiento a la medida cautelar de prisión preventiva que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago le impuso tras ser formalizado en una investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por delitos de abuso sexual y violación.

Se trata de una acción que apunta a Gendarmería y pide que el imputado cumpla con su prisión preventiva en su domicilio.

Los abogados piden al tribunal de alzada que Monsalve salga de la cárcel y “disponer en su lugar que la prisión preventiva sea ejecutada en su casa o domicilio, sin perjuicio de las medidas que pueda y tenga derecho a implementar Gendarmería de Chile, las que pueden consistir tanto en la presencia de personal de Gendarmería, sea al exterior o incluso interior de la casa o domicilio del amparado”.

En su argumentación, los letrados citan al exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, por una entrevista con The Clinic en la que advirtió que  “resulta extremadamente riesgoso que una persona a la cual la sociedad le encargó la lucha contra el crimen organizado el terrorismo y la delincuencia por un delito que ha cometido tenga que compartir cárcel con los mismos a quienes encarceló” .

Los defensores apuntan a una “evidente afectación de la seguridad individual del amparado” y la constatación de “una amenaza” a 33 horas desde su ingreso a la cárcel de Rancagua, mencionando la denuncia por el encuentro de Monsalve con Antonella Marchant.