Defensa de Orpis niega cohecho: fallo por cautelares queda en suspenso

Defensa de Orpis niega cohecho: fallo por cautelares queda en suspenso

Compartir

 

Finalmente, este lunes 6 de junio se conocería si el desaforado senador Jaime Orpis deberá o no ingresar a la cárcel tras la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía, el Consejo de Defensa Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ello, en el marco de la formalización por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco que enfrenta el parlamentario, investigado en el denominado caso Corpesca.

Lo anterior, debido a la extensa argumentación de su defensa -encabezada por los abogados Sergio Rodríguez y Carlos Cortés- que ha extendido sus alegatos por más de diez horas entre jueves y viernes.

Una vez culminada su fundamentación, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago dará paso a las réplicas que podrían realizarse el lunes, para luego conocer la decisión del tribunal.

DEFENSA

«Hemos demostrado fehacientemente que los antecedentes de la carpeta investigativa son solo suposiciones y meras conjeturas». Así concluyó este viernes el abogado del desaforado senador Jaime Orpies, Sergio Rodríguez, su exposición ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, tras detallar latamente sus argumentos para rechazar la solicitud de prisión preventiva pedida para el parlamentario, formalizado en el marco de la investigación del denominado caso Corpesca, que persigue presuntas irregularidades en el financiamiento de la política.

Según detalló, el legislador nunca incurrió en delitos de cohecho ni actuó ante el Senado en representación de los intereses de la pesquera, como ha establecido el Ministerio Público. Lo anterior, porque al momento de votar proyectos de ley, Orpis siempre lo hizo «siguiendo el acuerdo político o las recomendaciones, en la medida de su criterio personal». Así concluyó este viernes el abogado del desaforado senador Jaime Orpis, Sergio Rodríguez, su exposición ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, tras detallar latamente sus argumentos para rechazar la solicitud de prisión preventiva pedida para el parlamentario, formalizado en el marco de la investigación del denominado caso Corpesca, que persigue presuntas irregularidades en el financiamiento de la política.

Según detalló, el legislador nunca incurrió en delitos de cohecho ni actuó ante el Senado en representación de los intereses de la pesquera, como ha establecido el Ministerio Público. Lo anterior, porque al momento de votar proyectos de ley, Orpis siempre lo hizo «siguiendo el acuerdo político o las recomendaciones, en la medida de su criterio personal». Asimismo, fundamentó que en los años que son materia de la indagatoria, no existía en Chile una Ley de Lobby, por tanto, era parte de la cultura legislativa de ese entonces que los parlamentarios se reunían con diversos actores, tanto del mundo sindical como empresarial, de manera formal o informal. De esta manera, justificó los correos con minutas enviados por el ex ejecutivo de Corpesca, Francisco Mujica, al senador, agregando que es en este escenario donde se le enviaban propuestas de indicaciones a su representado, destacando que «ello no significa que el parlamentario va a cambiar su voluntad por la de la empresa».

Tras la exposición del abogado Rodríguez, el tribunal dio paso a los alegatos del segundo defensor de Orpis, Carlos Cortés, quien a esta hora detalla los argumentos que sustentan su hipótesis respecto a que la medida cautelar de prisión preventiva pedida para Jaime Orpis no es proporcional debido a que no existen antecedentes que acrediten la participación del legislador en delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, que le fueron atribuidos en su formalización. Cargos contra Orpis De acuerdo a la investigación de la fiscal Ximena Chong, el legislador habría infringido los deberes propios de su cargo al aceptar pagos de Corpesca como incentivo por actuar en el Senado en beneficio de la compañía, recibiendo un total de $233 millones de parte de la firma. Estos habrían sido divididos en pagos mensuales que bordeaban los $4 millones. Para justificarlos, también obtuvo boletas de otros profesionales cercanos a él, por servicios jurídicos, de arquitectura y asesorías que no fueron realizados.

 

Fuente: Edición Original Emol

 

Fotografía: Agencias

Dejar una respuesta