Durante la mañana de este sábado autoridades realizaron un balance de seguridad tras la realización de una ronda masiva de Carabineros durante la noche del viernes. En concreto, se desplegaron más de 800 funcionarios policiales en las 52 comunas de la Región Metropolitana.
El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, destacó que para la ronda «se dispuso de 231 medios logísticos para efectos de materializar este importante procedimiento policial (…). Hemos venido haciendo un esfuerzo muy significativo de dotar de nuevos vehículos policiales tanto radiopatrullas, retenes e incluso vehículos blindados a carabineros con el propósito justamente de incrementar la presencia policial en los territorios», mencionó.
Durán también destacó el trabajo que se ha realizado en materia de seguridad en relación al aumento de presencia policial, ha logrado «minimizar la ocurrencia de incivilidades, de delitos violentos y de homicidios. Obviamente nos llena de satisfacción que en el contexto de esta ronda policial durante la noche de ayer no hemos tenido ningún homicidio», destacó.
En esta línea, el delegado presidencial aseguró que «esto demuestra que en la medida que seguimos incrementando la presencia policial, el copamiento policial en los territorios, vamos a ir generando progresivamente condiciones que permitan disminuir la posibilidad de ocurrencia de homicidios».
El delegado Durán mencionó que «esto es importante porque estamos hablando de personas que circulan por las calles de la región y que tienen órdenes de detención vigentes y por tanto es muy importante poner a disposición de la justicia».
«Esto permite muchas veces dar continuidad al proceso penal en el cual eventualmente están involucradas estas personas y que requiere su comparecencia (…). De esta manera estamos contribuyendo a minimizar incivilidades de delitos, a sacar de circulación a personas con orden de detención vigente y activar o reactivar procesos penales muy importantes para brindar más seguridad a los vecinos y vecinas», mencionó Durán.
En el procedimiento también se realizaron más de 8.000 controles de tránsito y de lugares de venta de alcohol. También las autoridades informaron que en la ronda policial se logró la incautación de drogas y armas.(Emol)