Poco más de media hora duró la reunión que esta mañana sostuvieron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para coordinar los trabajos entre la cartera y la institución uniformada.
A un día de haber asumido en el cargo que quedó vacante tras la renuncia de Mario Rozas, el uniformado recibió al secretario de Estado pasadas las 08:10 de este viernes en su despacho en la Dirección General. Este último, en tanto, dio cuenta de los puntos abordados a su salida.
Señaló que ayer ambos conversaron con el Presidente de la República Sebastián Piñera, oportunidad en que «se plantearon desafíos, en que obviamente el más importante y el que más nos interesa como Gobierno es avanzar en la reforma de Carabineros«.
«El General Yáñez ya había trabajado en este tema. No es algo nuevo para él. Está con mucha energía, está muy motivado», acotó.
Así también, indicó que junto al uniformado «conversamos de temas operativos, de temas que le interesan a él en lo inmediato, pero también conversamos acerca de temas de futuro y mañana tenemos una importante reunión con la unidad coordinadora que está trabajando en la modernización de las policías y la reforma de Carabineros, y lo invité justamente a participar de esa reunión».
En esa línea, adelantó que se optará por un importante despliegue territorial. «Vamos a hacer muchas reuniones en terreno con alcaldes, en comisarías, vamos a salir mucho a terreno en conjunto. Creo que es lo que los chilenos y chilenas esperan para poder solucionar los temas concretos de la agenda. Así que vamos a trabajar en eso», cerró.
BELLOLIO: HAY QUE AVANZAR EN LA REFORMA
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió este viernes a la salida de Mario Rozas como general director de Carabineros, señalando que se necesitaba «una fase distinta donde un nuevo liderazgo pueda llevarlo adelante de manera mucho más adecuada».
Según explicó el ministro en entrevista con Radio Universo, «nosotros valoramos a la institución de Carabineros, es muy importante para la paz, para el país», añadiendo que «la valoración que hace el Presidente sobre Carabineros es también sobre la República, sobre la idea es que haya solo uno, en este caso Carabineros y policías, los que tengan las armas y no que haya una lógica de autotutela«.
Respecto a la salida de Rozas, Bellolio indicó que «se toma la decisión al final de aceptar la renuncia del general Rozas después de conversar con el mismo Presidente, porque es muy necesario, como lo dijo el propio Presidente y el ministro del Interior, comenzar la segunda fase que es de mejorar, modernizar Carabineros (…) se necesita una fase distinta donde un nuevo liderazgo pueda llevarlo adelante de manera mucho más adecuada. Por ultimo, una cuestión que quizás es mucho más compleja, es volver a tener una legitimidad y aprobación central para toda la ciudadanía«.
En relación a la postura del comité político sobre la renuncia del ex general director, el ministro expresó que «la verdad es que era una mirada prácticamente unánime».
«Obviamente que hay una conversación donde el general presenta la renuncia y el Presidente la acepta, no me daría mucho más vuelta, es una salida pactada entre ambos, porque ambos se dan cuenta de la necesidad de un nuevo liderazgo para asumir el tremendo desafío que significa la modernización de Carabineros», sostuvo.
A la vez anunció que este sábado habrá una jornada de trabajo intensa de coordinación de la reforma a Carabineros.
Pero además el titular de la Segegob recordó que hay cerca de 10 proyectos sobre seguridad que están en el Congreso, expresando que «queremos pasar a la acción, pero para eso necesitamos la colaboración del Parlamento y en muchas de estas materias lo que hemos visto es al contrario de la colaboración, es mas bien la lógica del bloqueo permanente por un interés casi como político para pegarle al Gobierno y porque algunos no quieren que Carabineros que pueda reformarse y que el vaya bien».
GENERAL YAÑEZ: «JAMÁS HEMS BAJADO LOS BRAZOS»
En su primer día al mando de Carabineros, el nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, envió un mensaje a los efectivos de la institución, poniendo foco en la modernización institucional encomendada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
“En mi primer día al mando de la institución quiero hacer un reconocimiento al esfuerzo que día a día despliegan a lo largo del país los más de 60 mil carabineros, hombres y mujeres, con un servicio de vocación, de convicción y compromiso puesto a prueba en cada una de las adversidades que nos ha correspondido enfrentar en el último tiempo”, señaló en un mensaje de audio desde Cenco.
Luego, el reemplazante de Mario Rozas a la cabeza de la institución, añadió que “mi gratitud porque, a pesar de los tiempos difíciles, los hemos enfrentado y jamás hemos bajado los brazos en beneficio de la comunidad y la ciudadanía (…) hoy es cuando debemos estar más unidos que nunca, hoy es cuando debemos hacer carne el lema de orden y patria, hoy les pido ser cooperadores activos en esta reforma y modernización institucional”.
“Hoy les pido estar más cerca de la comunidad para legitimar nuestras actuaciones con profesionalismo y con una actitud de servicio que hemos demostrado en nuestros 93 años de trabajo al país (…) Somos indispensables para el desarrollo de nuestra patria“. (Emol-El Mostrador)