En un nuevo capítulo del caso de los cuestionados convenios por $426 millones entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada entonces por Carlos Contreras, la PDI vinculó por peimera vez a la diputada Catalina Pérez -suspendida de Revolución Democrática- con posible tráfico de influencias, según un informe dado a conocer hoy por La Tercera.
- En dicho documento de 60 páginas elaborado por la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones se revisaron rendiciones de cuenta de Democracia Viva -vinculada a RD- y se advierte la comisión de delitos que involucran directamente a Carlos Contreras y el representante de Democracia Viva y ex pareja de la diputada Pérez, Daniel Andrade.
- De esta forma, el pasado 19 de julio la PDI envió a la Fiscalia de Antofagasta un informe donde se señala que “existirían antecedentes para configurar el delito de tráfico de influencias entre el exseremi Carlos Contreras Gutiérrez y Daniel Andrade Schwarze (representante de la fundación Democraca Viva), y posiblemente la diputada Catalina Pérez, debido a su relación sentimental entre esta y Andrade Schwarze”.
Rol del Seremi. El documento agrega que “fue Contreras quien invitó a participar, a través de convenios, a las fundaciones Democracia Viva, TomArte, ProCultura y Fibra, pese a que personal de la Seremi le hizo saber de la poca experiencia de la fundación Democracia Viva para desarrollar el programa de asentamientos precarios”.
Testimonio clave de funcionaria. Uno de los testimonios clave que se muestra en el informe es el de Marietta Méndez, funcionaria a honorarios de la Seremi que prestaba servicios como analista de Desarrollo Urbano e Infraestructura.
- Méndez señaló el 30 de junio a la PDI que “los prmeros días de mayo el ex seremi me muestra una carta realizada por funcionarios del Serviu, dirigida a la subecretaria del Ministerio de Vivienda, Tatiana Rojas, que señalaba qu había maltrato de Carlos Contreras contra funcionarios del Serviu. Señalan, además, que les parece extraña la frma en que él había elegido las cinco nuevas fundaciones que participaban en el programa de asentamientos precarios”.
- La funcionaria agregó que “llamaba la atención que en una de las fundaciones nuevas estaba la pareja de la diputada por esta región, Catalina Pérez” y que al enterarse que en 2021 el Serviu adjudicó 5 mil millones de pesos para todos los programas de asentamientos prcarios, Contreras “invita a través de mail a participar en dicho programa que hasta ese momento solo era desarrollado por cuatro fundaciones elegidas por el Serviu (Campamento Ideas, Techo para Chile, Urbanismo Social y Fusupo)”.
El nerviosismo de Contreras. En el informe también se da a conocer el testimonio e la abogada del Serviu de Antofagasta, Aleksandra Vrasalovic, acerca e cómo reaccionó Carlos Contreras el pasado 16 de junio, día en que el medio online Timeline reveló el caso.
- “Contreras Gutiérrez me llama a su oficina y me solicita revisar comunicados de prensa que responderían a la noticia que saldría ese día sobre su nexo con Daniel Andrade de la fundación Democracia Viva, y señala que sólo lo conoce, pero desconocía su relación de pareja con la diputada Catalina Pérez, siendo la primera vez que escucho que la nombra en alguna reunión. Estaba muy nervioso y constantemente salía a hablar telefónicamente fuera de la oficina”, señaló Vrasalovic.
Rol de la concejala Fuica. La PDI también apunta a Paz Fuica, concejala RD por Antofagasta y considerada como “brazo de derecho” de Contreras. “La concejala de esta comuna Paz Fuica podría estar involucrada, ya que según un mail enviado por ella, habría participado en la designación de la fundación que desarrollaría cada convenio”, señala el informe que agrega que “llama la atención su elevado sueldo pagado por una fundación con cargo a los convenios en comparación a los demás profesionales pagados con esta misma modalidad”.
Testimonio de analista financiero. También se da a conocer una declaración clave del analista financiero de la Seremi, Diego Barrera, quien señala que consideró extraña la forma que elegían las fundaciones. “Me llamó siempre la atención la tendencia política de las fundaciones”, expresó Barrera, quien agregó que “escuché conversaciones pro gobierno y antioposición en el sentido de que se debía trabajar a futuro por el Chile revolucionario”. (Ex Ante-La Tercera)