El fotógrafo Diego Ibacache denunció que uniformados en Concepción no usaban sus apellidos en sus uniformes sino apodos como «Destroyer», «Raptor» y «Super dick».
Contraloría respondió: «la identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde». (Cooperativa)
CONTRALORÍA: «NO CORRESPONDE»
El profesional consultó a la Contraloría General si esta situación era legal, a lo que el organismo fiscalizador de los organismos del Estado respondió que “la identificación del uniformado y su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde”.
Al respecto, el teniente coronel Carlos Jara, en declaraciones que destaca Emol, informó que “primero vamos a indagar si las imágenes son verdaderas y luego establecer si existen responsabilidades en este caso, ya que es importante señalar que todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional”.
Agregó que “de detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda. Junto a lo anterior, Carabineros está permanentemente reforzando los controles internos respecto de su uso”. (Cooperativa-La Nación)