Según datos de la Dirección del Trabajo (DT), organismo público que recibe denuncias por acoso sexual en ambientes laborales, a nivel nacional se registraron 101 acusaciones entre enero y abril de 2017, mientras que a igual fecha de este año hubo 135 reportes, lo que implica un aumento del 33%.
En cuanto al acoso laboral, en el mismo período hubo 642 denuncias en 2017, mientras que este año bajaron a 627.
En todo el año 2017 hubo 2.409 denuncias por acoso laboral, de las cuales 686 correspondieron a la Región Metropolitana, equivalente al 28,4%.
Frente a este incremento, el Ministerio del Trabajo ha trabajado en la creación de una plataforma web para denuncias internas y externas que afecten a funcionarios de la cartera en materia ética, como acoso sexual y laboral.
Según explicó Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, quien está a cargo del proyecto, «estaremos implementando una plataforma de gestión de integridad, la cual busca promover buenas prácticas al interior de la institución, en materias de probidad y transparencia, así como para evitar y sancionar conductas de acoso, ya sea sexual y laboral, de los funcionarios». (El Mercurio Emol)