Desempleo cierra al alza, pero cuenta propia caen a nivel más bajo...

Desempleo cierra al alza, pero cuenta propia caen a nivel más bajo en 4 años

Compartir

El gran tema económico del 2018 fue el desempleo, en medio de cierres de empresas y despidos masivos, a pesar de una economía que se recuperó con fuerza el año pasado, creciendo en torno al 4%.

Y las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ratifican el débil desempeño del mercado laboral. Acorde a la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE), correspondiente al trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, la tasa de desocupación cerró el ejercicio con un alza de 0,3 punto porcentual (pp) en 12 meses, ubicándose en 6,7%.

La cifra se ubica en torno a las expectativas del mercado e implica una baja de 0,1 pp. respecto al cuarto previo.

Con ello, y de acuerdo a lo reportado por el ente estadístico, en el cuarto analizado se crearon 59.371 puestos de trabajo respecto al mismo período del 2017.

La tasa de desocupación se explicó por un aumento mayor de la fuerza de trabajo, que creció 1,1%, en relación al anotado por los ocupados, que avanzaron 0,7% en el período.

En tanto, los desocupados mostraron un avance interanual de 7,0% y los inactivos, es decir, quienes dejaron de buscar trabajo, aumentaron un 2,8%.

El aumento en la tasa de desocupación también se explicó por el aumento del desempleo femenino, cuya tasa subió a 7,5%, 0,7 punto porcentuale más que en el 2017. En tanto, en el caso de los hombres, la tasa se incrementó en 0,2 unidades hasta el 6,2%.

ASALARIADOS PRIVADOS

Al analizar la composición de los empleos creados, el último cuarto del año entregó algunas noticias positivas, ya que la creación de puestos de trabajo estuvo nuevamente liderada por los asalariados privados, que crecieron 0,9%, seguidos por los asalariados públicos que avanzaron 3,2%.

En tanto, los empleadores avanzaron 1,7% y el personal de servicio doméstico registró un crecimiento de 0,8%.

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia (más precarios y sin contrato) se redujeron en un 1,3%, el mayor descenso desde el trimestre móvil marzo-mayo del 2015. En tanto, el empleo familiar no remunerado retrocedió en 0,1% en el periodo.

PARTICIPACIÓN FEMENINA

Las cifras que entregó el INE muestran que la tasa de participación femenina avanzó en 0,2 pp, situándose en 49,5%, mientras que en el caso de los hombres, se registró una baja de 0,1pp hasta el 70,1%.

Según tramo etario, la mayor influencia en el alza de los ocupados provino del segmento de 50-64 años, que aumentó 2,5%, seguido por los de 65 y más años (1,8%) y 25-49 años (0,1%).

En tanto, el segmento de 15-24 años registró un descenso de 3,2% en 12 meses.

RETROCEDE INFORMALIDAD

En tanto, la tasa de ocupación informal llegó a 29,7%, marcando una baja de 0,3 pp. en 12 meses. En igual período, la tasa de ocupación informal de las mujeres descendió 0,6 pp., y la de los hombres, 0,1 pp., situándose en 31,3% y 28,5%, respectivamente.

Según sector económico, el descenso se explicó por la administración pública (-13,8%) y los servicios administrativos y de apoyo (-8,3%), mientras que por categoría ocupacional, los asalariados privados bajaron 2,6% y los asalariados públicos 12,9%.

MINISTRO LARRAÍN

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta tarde a las cifras de empleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, que mostraron un alza de 0,3 punto porcentual en el desempleo en los últimos 12 meses, destacando la mejora que hubo en el empleo asalariado en el sector privado, señalando que hoy en Chile hay una «mejor composición de empleo».

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondiente al trimestre móvil octubre–diciembre reportó además que durante el cuarto analizado se crearon 59.371 puestos de trabajo, hecho que fue celebrado por el jefe de cartera.

«Tenemos un gran crecimiento en la fuerza laboral, mucho más del que teníamos hace un tiempo atrás. Eso hace más exigente poder reducir la tasa de desempleo. La creación de esos casi 60 mil empleos tiene que ver con una caída de la cuenta propia, y una mejora del empleo asalariado en el sector privado. Nos alegramos porque se ve una mejor composición en este ámbito», manifestó Larraín.

Sin embargo, el ministro aseguró que, debido a la metodología de la encuesta, la cifra de nuevos puestos de trabajo es menor a la que ellos manejan, y que, según cifras administrativas, el número estaría bordeando los 140 mil.

Larraín también se dio el tiempo para analizar el alza de tasa de parte del Banco Central ayer, situándola en 3%, afirmando que esta no debiese tener un impacto a largo plazo para los chilenos: «El efecto de un aumento de la tasa del Banco Central es bajo en las tasas más largas. Las expectativas del mercado es que hubiera un aumento entre 2,5% y 3%».

DECRETO DE SALUD

El ministro anunció además la firma de una resolución que facilitará la cobertura de injertos o trasplantes hematopoyéticos -complejidad que normalmente se da en menores y que es derivada de enfermedades a la sangre- en el sector privado. Estos procedimientos son trasplantes de células madres, ya sea de médula ósea, cordón umbilical, o de sangre periférica.

«Con la firma de este decreto, conformado con el ministro de salud, se incorpora, en los aranceles Fonasa seis nuevas prestaciones de trasplantes o injertos hematopoyéticos bajo la modalidad de libre elección, lo que ayudará a los pacientes afiliados con Isapres, pero que no contaban con coberturas para este tipo de prestaciones» señaló Larraín.

Estos procedimientos ya eran cubiertos dentro del sistema de salud público, por lo que el decreto pretende ir en directa ayuda a los ciudadanos afiliados a cualquier Isapre en Chile, y que tendrá definido un arancel único y una bonificación mínima de 50% de sus aranceles para las prestaciones. (DF)

Dejar una respuesta