Desempleo en Chile avanza hasta 6,8% en trimestre marzo-mayo

Desempleo en Chile avanza hasta 6,8% en trimestre marzo-mayo

Compartir

La tasa de desempleo para el trimestre móvil marzo-mayo subió con fuerza hasta 6,8%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El indicador registró alzas de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 pp. en doce meses, y registró la cuarta alza trimestral consecutiva.

De esta manera, el desempleo en el país alcanzó el mayor nivel del actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la descomposición de la cifra, en el trimestre analizado la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,3%) que contrastó con el alza de la Fuerza de Trabajo (0,2%), mientras que los Desocupados (7,0%) aumentaron.

La tasa de participación no registró variación, al tiempo que la tasa de ocupación (-0,2 pp.) disminuyó.

El descenso trimestral de los Ocupados fue consecuencia de las reducciones en Agricultura y Pesca (-5,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (-5,6%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-4,2%).

A su vez, las alzas más destacadas se consignaron en Industria Manufacturera (2,8%), Enseñanza (3,3%) y Otras Actividades de Servicios (3,2%).

El empleo por cuenta propia, con alza de 2,7%, continuó siendo importante para amortiguar la alza del desempleo, tanto de mujeres como en hombres, asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública.

MINISTRA RINCON

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón señaló que las cifras de desempleo, entregada por el INE esta mañana, muestran que el mercado laboral está comenzando a ajustarse al crecimiento del país.

La secretaria de Estado sostuvo que la tasa de desocupación en el país de 6,8% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2016, «comienzan a reflejar los avatares del escenario económico mundial, situando el desempleo un 0,3% más arriba que en el mismo periodo del año pasado».

«Como Gobierno y como Ministerio del Trabajo no hemos bajado la guardia y estamos trabajando en nuevas formas de favorecer las posibilidades de empleo, identificando las necesidades del mercado laboral», puntualizó la ministra, quien asistirá el próximo lunes a la Comisión de Trabajo a plantear las acciones a seguir en el tema del empleo.

En este contexto, Rincón destacó la labor de los actuales observatorios laborales impulsados por el ministerio, el Sistema de Información Laboral y las ventajas que traerá la nueva Bolsa Nacional de Empleo, que se encuentra en proceso de re-diseño, como forma de favorecer las posibilidades de empleo e identificar las necesidades del mercado laboral, mejorando el desajuste entre oferta y demanda de trabajo.

En esta línea, la ministra resaltó el programa Más Capaz, que se especializa en la formación de oficios y habilidades, y en la conexión de la oferta y la demanda de empleo. (Emol)

 

Dejar una respuesta