La tasa de desempleo llegó a 6% en el cuarto trimestre de 2014, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de 6,1%.
La desocupación se compara con el 6,1% del trimestre terminado en noviembre y el 5,7% anotado en el último trimestre de 2013.
La disminución trimestral se debió al incremento de Ocupados (0,6%) por sobre la Fuerza de Trabajo (0,5%), concentrado en Asalariados y en actividades del sector Agrícola. Los Desocupados anotaron un leve aumento (0,1%) consecuencia de disminuciones de Cesantes e incrementos de quienes Buscan Trabajo por Primera Vez. En ambas, incidieron hombres y mujeres, explicó el INE.
La estimación del promedio anual 2014 arrojó una tasa de desocupación promedio de 6,4%, 0,5 puntos porcentuales por sobre la tasa promedio de 2013, y como resultado de un incremento de los Ocupados (1,5%) menor al de la Fuerza de Trabajo (2,0%).
A su vez, los Desocupados registraron el primer aumento promedio anual desde que está vigente la actual encuesta (2010). Lo anterior significó nula variación de la tasa de ocupación y una variación positiva de la tasa de participación (0,2 puntos).
MINISTRO ARENAS
Como una cifra “positiva” para el mercado del trabajo y la economía, calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la tasa de desempleo de 6% que registró el trimestre móvil octubre- diciembre y que representó un leve descenso respecto al 6,1% del trimestre terminado en noviembre.
“Los temas del mundo del trabajo no se cierran con una cifra, lo importante es que esta cifra confirma que está descendiendo el desempleo y adicionalmente confirma que, a pesar de que tenemos un crecimiento lento, básicamente no hay desequilibrios en el mundo del trabajo. Esto es una buena noticia para los ciudadanos y además confirma que el movimiento sectorial y económico estará por sobre las expectativas que tenía el mercado al cierre de 2014”, dijo el ministro Arenas.
Agregó que “esto confirma los buenos augurios de las cifras sectoriales y confirma los diagnósticos y proyecciones que se estaban realizando en términos de que el cierre del 2014 iba a mostrar una actividad superior a la del tercer trimestre y eso es una buena noticia respecto a lo que va a ocurrir el 2015”.
El ministro enfatizó que “estas cifras son categóricas en términos de que el desempleo ha seguido disminuyendo desde el peak que tuvo de 6,7% en agosto; después fue 6,6%, llegó a 6,4% y cerramos el año con 6%”.
Consultado por el plan de reducción de costos que anunció Codelco, subrayó que “nos hemos coordinando con Codelco y vamos a trabajar con mayor eficiencia para que tengamos menores costos en la producción del cobre y podamos enfrentar los precios internacionales del mineral”.
Afirmó que a pesar de que Cochilco redujo el precio del metal rojo en US$2,85, “hay que acumular un poco más de información. Tendremos que tener más información durante el primer trimestre, a mitad de año nosotros visitamos la Comisión Especial Mixta del Congreso para entregar las proyecciones de las finanzas públicas para 2015”. (La Tercera)