La tasa de desempleo subió a 6,9% en el trimestre febrero – abril frente al 6,7% anotado en igual lapso de 2018 y mantuvo estable frente al primer trimestre de este año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se ubicó sobre las expectativas del mercado que había apostado por un nivel de desocupación de 6,8% para el periodo.
El alza anual se debió al aumento de 1,5% de la fuerza de trabajo, que fue levemente superior al incremento de 1,4% anotado por los ocupados.
En el aumento de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (9,7%) y construcción (3,8%), mientras que, por categoría ocupacional, lo hicieron, principalmente, los asalariados formales (2,3%) equivalentes a 114.432 personas.
En tanto, la tasa de desocupación desestacionalizada se expandió trimestralmente en 0,1 puntos porcentuales situándose en 6,9%.
La tasa de ocupación informal fue 28,5%, descendiendo 0,5 puntos en doce meses. En igual período, los ocupados informales se redujeron 0,1% incididos, principalmente, por los asalariados informales que descendieron en 6,2%.
En tanto la tasa de participación llegó a 59,6% y la tasa de ocupación se situó en 55,5%. Ambos indicadores decrecieron, respecto a igual período del año anterior, en 0,2 puntos y 0,3 puntos en cada caso.
La Tercera/Agencias