La designación del abogado Sebastián Artiaga como seremi de Bienes Nacionales del Biobío desató cuestionamientos desde el Congreso. Artiaga, de 26 años y militante del Frente Amplio (FA), asumió convirtiéndose en la autoridad más joven del gabinete regional.
Su nombramiento fue defendido por el Gobierno, pero criticado por parlamentarios que consideran que carece de experiencia suficiente para el cargo.
El diputado Sergio Bobadilla (UDI) se mostró escéptico respecto a la idoneidad del abogado, quien obtuvo su título profesional en mayo pasado. «No me sorprende el nombramiento de este seremi, porque se mantiene la tónica del Gobierno: de la universidad llegaron a La Moneda, y acá de la universidad llegan a la Seremi. Cero experiencia, por eso el país está como está», comentó a Radio Cooperativa.
A su vez, Eric Aedo, parlamentario de la Democracia Cristiana, expresó una crítica más matizada. «Siempre hay que dar oportunidades a profesionales jóvenes, pero en un cargo como una seremía me parece que la experiencia es importante», señaló al mismo medio.
Además, argumentó que «el Gobierno ya ha cometido muchos errores poniendo a gente sin experiencia en cargos directivos, que requieren una cierta expertise, y a los que no se puede llegar a aprender o a hacer la práctica profesional». En su opinión, la designación de Artiaga es «una mala decisión».
En contraste, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, respaldó públicamente la designación, calificando a Sebastián Artiaga como un «profesional capacitado». Además, a través de la plataforma «X», la Seremi de Bienes Nacionales destacó la trayectoria académica y profesional de Artiaga, quien es egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
En la publicación señalaron: «¡Bienvenido Seremi! Como Ministerio de Bienes Nacionales informamos el nombramiento de Sebastián Artiaga, como nuestro nuevo Seremi. Él es abogado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y, a la fecha, se desempeñaba como asesor del Gabinete y del Departamento de Administración y Finanzas de la Delegación Presidencial Regional del Biobío». (Emol)