Un mercado laboral bajo presión y, lo que probablemente se traducirá en un desafio mayor para las nuevas autoridades económicas, reflejaron las cifras publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De hecho, la tasa de desocupación del trimestre diciembre 2017 – febrero 2018 llegó a 6,7%, lo que representa un salto de 0,3 punto porcentual en doce meses y de 0,2 comparado con el periodo inmediatamente anterior.
Pero este incremento respondió a una notoria alza anual -incluso con carácter de inusual- de 3,0% de la Fuerza de Trabajo, en circunstancias que los ocupados también crecieron a un buen ritmo, pero menor de 2,7%.
Reflejo del mayor interés por trabajar, las tasas de participación y ocupación mejoraron 0,7 décimas y 0,5 décimas para alcanzar a 60,1% y 56,1%, respectivamente.
Otra señal de un mercado demandado fue el incremento de los Asalariados (3,8%), que alcanzó su mayor variación anual desde el trimestre móvil septiembre-noviembre 2012. Este contraste con meses pasados se a acentúa al confirmar que bajaron los trabajadores Cuenta Propia (-0,2%) y el Personal de Servicio Doméstico (-0,4%).
Por sector, ya no sólo fue el sector público el rubro que contribuye a generar empleo. El aumento en doce meses de los ocupados fue explicado por Enseñanza (10,3%), pero también por Agricultura y Pesca (4,2%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (8,9%). En tanto, Comercio (-2,5%) descendió.
La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva descendió 0,1% en doce meses, por primera vez desde igual trimestre de 2014, incidida solo por los Inactivos potencialmente activos (-5,8%) y por las mujeres (-0,9%).
NORTE EN MAL PIE
En doce meses, la tasa de desocupación subió en nueve regiones y disminuyó en seis. La expansión más pronunciada se anotó en Antofagasta (2,8 pp.) para saltar a 9,6%, debido al aumento de la Fuerza de Trabajo (3,9%) por sobre el de los Ocupados (0,8%), lo que provocó que los Desocupados crecieran (45,9%).
La principal contracción de la tasa fue en Coquimbo (-2,0 pp.), explicada por el mayor incremento de los Ocupados (5,0%) respecto al de la Fuerza de Trabajo (2,8%), lo que implicó una reducción de los Desocupados (23,6%).
El alza anual de los Ocupados (2,7%) fue incidida por las regiones Metropolitana (1,5%) y el Maule (7,2%). (DF)