Con desórdenes callejeros y agresión a periodistas se realizó el funeral de alto riesgo de Edson Olivares, también conocido como «Enzo Bombazul» en el cementerio Parque el Prado de La Florida. Se trata de la despedida al barrista de la Universidad de Chile que fue acribillado el fin de semana en La Pintana.
En relación a esto es que el coronel de Carabineros, Robinson Villaroel, entregó un primer balance de lo que ha ocurrido. «Trataron de ingresar con algunos elementos que ya están decomisados y van a ser remitidos al tribunal correspondiente», sostuvo.
Asimismo, explicó que «no tenemos lesionados. Y estamos viendo si existen detenidos o no a raíz de esta situación». En tanto, con respecto a cómo estaba funcionando todo al interior del cementerio, señaló que «no hemos escuchado fuegos artificiales. Y eso es porque hemos efectuado un control permanente. Hemos puesto lo mejor de nuestra parte para que el resto de las personas que están al interior del cementerio, viendo a sus familiares, lo hagan de la mejor manera posible».
«Hay muchas gente que se encuentra en las inmediaciones que no ha querido entrar, porque sabe que se hace control de identidad», agregó también Villarroel. Posteriormente, confirmó que hay personas detenidas, pero que por el momento se está realizando la contabilidad de los mismos, por lo que no entregó una cifra concreta.
Por otra parte, se estima que son cerca de 250 las personas que se encuentran dentro del recinto para asistir a la ceremonia.
Hay que recordar que si bien la Delegación Presidencial Regional Metropolitana había intentado adelantar el funeral para el miércoles, ello no fue posible, puesto que el cementerio ya tenía preparadas las gestiones. En la instancia se registraron, de todos modos, algunos incidentes, que llevaron a que algunas personas que estaban visitando a familiares tuvieran que retirarse.
Asimismo, se registró un ataque a un equipo de Canal 13, cuyo auto fue golpeado por un barrista, mientras otro les arrojó un objeto. Los desórdenes impidieron el normal funcionamiento de otros funerales.
«Venimos al funeral de nuestra prima Soledad y no nos quieren dejar entrar», dijo una mujer en Chilevisión, dando cuenta de lo que ocurría. «Nuestra prima está adentro. Los hijos están afuera», agregó. (Emol)