Al comunicar la decisión, explícitamente le señaló al profesor que no había problema doctrinal ni en su enseñanza ni en sus escritos, pero que enseñaba con mucha libertad. Luego, ha sostenido que posee razones suficientes. No son estos motivos universitariamente aceptables, pues no satisfacen exigencias básicas de razón pública, especialmente si se sabe que la decisión no se funda en la opinión académica de personas competentes, ni en el juicio de sus pares teólogos de la facultad, sino que aparece como una decisión arbitraria que atropella la libertad académica.
Exonerar al P. Costadoat lo daña a él, a la Facultad de Teología, a los estudiantes que se forman allí, y a toda la comunidad universitaria que deberá tomar nota que, en lo sucesivo, el ejercicio de su propia libertad de cátedra estará sometido a censura y eventuales castigos por parte de la autoridad eclesiástica, prescindiendo de la opinión de la autoridad universitaria y de procedimientos transparentes. Se instala así un ambiente de suspicacia, que promueve el acomodo sumiso antes que la creatividad académica.
Expresamos nuestro más enérgico rechazo a esta medida y a la forma empleada para materializarla. Queremos una Iglesia con procedimientos abiertos, sujetos a razón y justicia. Manifestamos asimismo nuestro apoyo y agradecimiento al P. Jorge Costadoat sj por su dedicada labor teológica. Él es un académico de excelencia, que combina erudición y piedad. Como teólogo de los signos de los tiempos ha tendido puentes para un mejor diálogo de la Iglesia con el mundo, de la fe con las ciencias y la cultura. Este es el intelectual y sacerdote objetado por el arzobispo.
Andrés Aylwin Azócar; Mariana Aylwin; Benito Baranda; Enrique Barros B.; Ricardo Caponni; Claudio Castro S.; Marta Cruz Coke; José Luis del Río; Jorge Larraín I.; Elizabeth Lira; Roberto Méndez; Karoline Meyer; María Luisa Pérez W.; Ana María Stuven; Noam Titelman; Diego Vela; Ignacio Walker; Joaquín Walker.