Destacan unidad de Chile frente a demanda boliviana ante La Haya

Destacan unidad de Chile frente a demanda boliviana ante La Haya

Compartir

Acompañada del canciller Heraldo Muñoz y del agente ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes, la Presidenta Michelle Bachelet recibió por cerca de dos horas a nueve representantes de partidos políticos, del oficialismo y la oposición.

La cita se dio a una semana de que comiencen los alegatos orales en La Haya sobre la excepción preliminar planteada por Chile, en la que pide que la Corte se declare incompetente para conocer la demanda de Bolivia.

El encuentro comenzó con un saludo de la Mandataria, tras lo cual tomaron la palabra el canciller y el agente. Ante representantes de la UDI, RN, el PRI, la DC, PS, PPD, PC, PR, la IC y Amplitud, el mensaje transmitido por la Presidenta y el ministro fue uno solo: un llamado a la unidad a las colectividades de todo el arco político para entregar un apoyo sólido a la postura chilena.

«Es el momento de tener unidad nacional detrás del equipo que va a ir a defender los intereses nacionales en los alegatos de la próxima semana», dijo el canciller.

«Lo que está alegando Chile -agregó- es la incompetencia de la Corte. La Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que fue resuelto por un tratado válido de 1904, que ha estado vigente desde hace 110 años».

APOYO TRANSVERSAL

En ese sentido, Muñoz valoró el apoyo transversal de las colectividades: «Sentimos que vamos a viajar a La Haya muy respaldados».

Tras la cita, los jefes de partido respaldaron las palabras del canciller.

«Hay un total y absoluto respaldo, y en eso no hay dos posiciones y no hay que equivocarse», señaló el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

«Aquí existe unidad, y le hemos reconocido al Gobierno que este ha sido un asunto de Estado muy bien manejado por los diversos gobiernos», expresó el vicepresidente de la UDI, Edmundo Eluchans, quien asistió en reemplazo del senador Hernán Larraín, que se encuentra fuera del país.

CONSEJO ASESOR

Por la mañana, el canciller Muñoz encabezó una reunión del Consejo Asesor para la demanda boliviana, instancia compuesta por 35 miembros, entre los que se cuentan abogados, expertos analistas, autoridades de poderes del Estado y Fuerzas Armadas, y ex parlamentarios.

A la salida, el canciller fue consultado respecto de eventuales despliegues comunicacionales por parte de la delegación boliviana en la sede del tribunal, mientras se desarrollen los alegatos.

«Hemos realizado todo lo que está a nuestro alcance en los argumentos jurídicos, y también en las cuestiones políticas y comunicacionales, para responder a esta dimensión comunicacional boliviana. Oportunamente allá veremos qué es lo que es necesario hacer. Estamos preparados, vamos a tener vocerías, y tenemos la dimensión comunicacional cubierta».

La ronda de reuniones continúa hoy a partir de las 8:30 horas, cuando la Presidenta reciba a los presidentes del Senado y la Cámara. Luego sostendrá una cita con las comisiones de Relaciones Exteriores, y en el Ejecutivo señalan que es «altamente posible» que se reúna con los ex Mandatarios.

PRESIDENTES DE LA CÁMARA Y EL SENADO

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de Chile viajarán a La Haya para presenciar los alegatos orales que se realizarán la próxima semana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de la demanda de Bolivia contra su vecino para obtener una salida soberana al mar.

Así lo indicó este martes el canciller Heraldo Muñoz, al término de una reunión que encabezó la jefa de Estado, Michelle Bachelet, y a la que asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y el del Senado, Patricio Walker, junto a parlamentarios de las comisiones de relaciones exteriores.

“Eso significa que no va el gobierno sino que va Chile, va el Estado de Chile con su Poder Ejecutivo y el Legislativo”, señaló el canciller, quien añadió que fue una reunión “extremadamente constructiva”.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que los alegatos orales, que se realizarán entre el 4 y el 8 de mayo en la CIJ, abordarán el recurso que presentó Chile para objetar la competencia del tribunal internacional para juzgar la demanda boliviana.

Muñoz estimó que el fallo del tribunal sobre su competencia se conocerá en octubre o noviembre de este año. “Le vamos a decir a la corte que es incompetente, que no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado válido y vigente”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Muñoz se refería al tratado firmado por ambos países en 1904, 20 años después del final de la guerra en la que Bolivia perdió su salida al océano Pacífico, y que es el punto central de la defensa chilena.

Chile argumenta que la CIJ no tiene competencia para ver el caso sobre la base de que dicho tribunal sólo puede dirimir conflictos posteriores a 1948, cuando se suscribió el Pacto de Bogotá, que le dio origen.

El presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo que todos los sectores políticos del país están “comprometidos y convencidos” de la solidez de la defensa chilena.

Dijo además que es importante que se ratifique la postura de su país en la demanda porque, en caso contrario, “cualquier país podría el día de mañana intentar modificar los limites fronterizos o modificar los tratados, y eso podría generar incerteza, inseguridad y caos jurídico”.

Bolivia pidió en 2013 a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de recuperar el acceso al océano Pacífico.

Dejar una respuesta